Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene 93% mal servicio de agua: UNAM

“Sólo 14% tiene servicio de agua 24 horas; las personas gastan en agua embotellada, botellones y pipas, 149 pesos al mes, 40% más que en los sistemas de agua potables municipales.
martes, 1 de diciembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Durante el foro El Agua nuestro último recurso, que se llevó en la Cámara de Diputados, el director de Puma-Gua y director técnico de la Red de Agua de la UNAM, Fernando González Villarreal, precisó que 91% de las personas en el país, cuenta con agua entubada en su casa, de las cuales 93% reporta un mal servicio y le da 6.5 de calificación.

“Sólo 14% tiene servicio de agua 24 horas; las personas gastan en agua embotellada, botellones y pipas, 149 pesos al mes, 40% más que en los sistemas de agua potables municipales.

La politización en torno al agua ha hecho inamovibles las tarifas y evitado que las directrices sean elegidas por profesionales en materia hídrica”, señaló.

Se pronunció por incrementar la capacidad científica y tecnológica para el uso adecuado de este recurso, pues actualmente “en los tres niveles de gobierno es muy pobre”; planteó crear infraestructura que sí funcione, pues de más de 2 mil plantas tratadoras de agua en México, sólo funciona 10%.

En el foro el subdirector general Jurídico de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandro Medina Mora, señaló que es necesario que México cuente con una nueva Ley General del Agua, que se adecue a la realidad del país.

Afirmó que si bien no se debe impulsar una ley que privatice el recurso, se necesita trabajar en un ordenamiento normativo moderno y de vanguardia que ayude a garantizar el derecho humano al agua, pues “de los 653 acuíferos que hay en el país, 105 están sobre explotados, y se requiere un nuevo marco que ayude a estos temas”.

En el evento organizado por la Comisión de Agua Potable, que encabeza el diputado Juan Romero Tenorio (Morena), el hidrogeólogo e investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Joel Carrillo, dio a conocer que 97% del agua que se legislaría es subterránea, pero indicó que si no se tiene la claridad de definir sobre qué tipo de agua se va a legislar se van a seguir con problemas como de manantiales, lagos y hundimientos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion