Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Guerra Abud a Italia; Gómez Robledo a Francia: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado ocho nombramientos de embajadores y cónsules para su ratificación
martes, 1 de diciembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado ocho nombramientos de embajadores y cónsules para su ratificación, entre los que destacan el de Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como embajador de México en Francia.


También destaca el del ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, como embajador de México en Italia.


El actual representante en Francia, Agustín García-López Loaeza, fue propuesto como embajador en Canadá; el ex diputado y ex senador Eloy Cantú Segovia (PRI), como embajador en el Reino de Bélgica y la Unión Europea; mientras que la diplomática Eréndira Araceli Paz Campos, se propuso como embajadora Venezuela.


Juan José Ignacio Gómez Camacho, fue propuesto como representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la diputada federal suplente Linda Marina Dolores Munive Temoltzin (PRI), como cónsul en Río de Janeiro, Brasil.

Alejandro Estivill Castro, quien se desempeñó como encargado de Negocios en la embajada de México en Washington, tras la renuncia del entonces embajador Eduardo Medina Mora, fue propuesto como cónsul en Montreal, en la región de Québec en Canadá.


La senadora Gabriela Cuevas (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que se procederá lo antes posible al análisis y dictaminación de los nombramientos.


Declinó en decir si el PAN dará su apoyo a estas propuestas, pero recordó que será mucho más escrupulosa la ratificación de los nombramientos sobre todo con aquellos que no pertenecen al cuerpo diplomático y responde a “nombramientos políticos”, como por ejemplo el del ex secretario del Medio Ambiente, del ex diputado Eloy Cantú y la diputada federal suplente, Linda Marina Dolores Munive.


Dijo que durante las comparecencias de las propuestas del Ejecutivo se verá quiénes tienen experiencia en materia diplomática, por lo que los nombramientos de cónsules y embajadores implican una responsabilidad compartida del Ejecutivo y el Legislativo.


El senador Luis Sánchez (PRD) lamentó que el Ejecutivo federal siga con la tendencia de enviar propuestas sin experiencia y sin preparación suficiente para dichos cargos de diplomacia.


“Sigue la tendencia de compromisos políticos y de amistad en espacios relevantes. La corrupción no se puede esconder enviándola a los consulados”.

Adelantó que probablemente “irán en contra” de dichos nombramientos.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias