0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
"No hay un método Mordzinski", dice el llamado "fotógrafo de los escritores"

El fotógrafo argentino Daniel Mordzinski (1960) posa en una entrevista con Efe en Lima. "No hay un método Mordzinski", afirma Mordzinski, quien retrata "de la misma manera a un premio Nobel de literatura que al escritor que mañana publica su primer libro", explica en una entrevista con Efe. EFE
"No hay un método Mordzinski", afirma el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski (1960).
martes, 1 de diciembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Lima, 1 dic (EFE).- "No hay un método Mordzinski", afirma el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski (1960), quien retrata "de la misma manera a un premio Nobel de literatura que al escritor que mañana publica su primer libro", explica en una entrevista con Efe.

Mordzinski, que participó como autor invitado en la trigésimo sexta edición de la Feria del Libro Ricardo Palma que concluyó ayer en Lima, es conocido como el fotógrafo de los escritores y por su lente han pasado Mario Vargas Llosa, Susan Sontag, Gabriel García Márquez, Ana María Matute o José Saramago, entre otros.

Aunque el retratista reitera que "no tiene recetas", reconoce que su postura principal a la hora de fotografiar a un autor es que "salgan de la pose de ser retratados al lado de su libro".

"No creo que un fotógrafo que lea a los autores sea mejor, pero una persona que lee sí puede generar lazos de confianza y romper ciertos tempos".

De esta forma, asegura, puede sentir "una mirada cómplice" y que el escritor desarrolle inmediatamente una curiosidad por el fotógrafo y así, el corto tiempo otorgado para disparar "puede convertirse en media hora y hasta en una cena".

Mordzinski se define como una persona "extremadamente intuitiva", ya que, por lo general, no va con una idea preconcebida a la hora de retratar y sus fotos surgen sobre la marcha.

Su forma de trabajar es ya característica, sobre todo por el nivel de confianza que establece con quien fotografía, como con Vargas Llosa, al que le une "una hermosa amistad" y a quien retrata desde hace más de un cuarto de siglo.

El fotógrafo apuesta por una imagen con "su propia identidad, que sea subjetiva y te invite a entrar al libro" ya que en su opinión, la literatura es "un ejercicio muy solitario" que no se ve muy recompensado cuando un autor está en promoción y "tiene que resumir en pocas líneas lo que te ha llevado años en volcar al papel".

Una de las ideas que busca transmitir es que "una cosa es el escritor y otra lo que escribe" y por eso, sus imágenes recogen aspectos personales e íntimos de los autores desde que empezara en esta disciplina en 1978.

En estos casi cuarenta años de trayectoria, la tecnología ha pasado desde los carretes a las tarjetas de memoria.

"Siempre gasté poquitos (carretes), tenía poco dinero y aprendí a tirar pocos", asegura.

Y se muestra "enteramente agradecido" a la era digital, ya que reconoce que es "mucho mejor como fotógrafo en digital que en analógico" y considera que es "absurdo" que se intente contraponer un estilo con otro, porque gracias a la transformación digital de la fotografía hoy "todo es posible".

Aún así, advierte que "es una trampa creer en tanto espacio" ya que en su opinión, "no hace falta disparar cien fotos cuando puedes sacar diez buenas, ¿o acaso alguien es mejor escritor porque tiene mas papel en blanco?".

Afirma que no está en redes sociales, y que "cree en los viejos e-mails, en las cartas de amor" y que no podría ser retratista sin aquel que está delante de la cámara, por tanto necesita ese contacto físico que no encuentra en las redes.

Para Mordzinski, "todos escribimos y fotografiamos para que alguien vea lo que hacemos" por tanto es necesario "ser sensible y no olvidar que lo esencial es el otro, saber mirar y saber escuchar".

Cuando escuchó por primera vez que era llamado "el fotógrafo de los escritores", confiesa que le sonó "cursi y feo".

El argentino continúa su visita en Perú para cubrir el Hay Festival de Arequipa, que se celebra entre el 5 y el 8 de diciembre y que albergará una exposición propia de todas las ediciones que ha cubierto y consta de cien fotografías que incluyen un homenaje a Vargas Llosa.

Tras el Hay Festival, el argentino prepara una retrospectiva junto a Acción Cultural Española que arrancará en marzo de 2016 en el Museo de San Juan de Puerto Rico en el marco del Congreso de la Lengua, compuesta por 250 fotografías de las cuales el 80 por ciento son inéditas y será de carácter itinerante.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion