Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Comparece segunda candidata a ministra de la Suprema Corte

Norma Lucía Peña, candidata a ocupar uno de los dos cargos de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comparece el martes 1 de diciembre de 2015 ante el pleno de la Cámara de Senadores. Foto: Agencia EL UNIVERSAL
Norma Lucía Piña Hernández, sostuvo que son preocupantes las cifras que dan algunas instituciones por casos de corrupción en el Poder Judicial de la Federación.
martes, 1 de diciembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, sostuvo que son preocupantes las cifras que dan algunas instituciones por casos de corrupción en el Poder Judicial de la Federación.

Se dijo a favor de aplicar controles de confianza a jueces y magistrados y una reforma a la institución.
La magistrada de Circuito es la segunda candidata que comparece ante los integrantes de la Comisión de Justicia, donde primero evadió diversos temas como el de la corrupción en el Poder Judicial pero ante la insistencia del senador Armando Ríos Píter, quien le mostró cifras de estudios sobre el tema, aseguró que es preocupante y se debe combatir, además de que los ciudadanos debería denunciar los casos de corrupción.


“Yo no puedo hablar de algo de lo que yo no he tenido conocimiento de corrupción del Poder Judicial de la Federación”, aclaró.


En su postura, también precisó que debe haber un diseño del Poder Judicial para evitar la excesiva promoción de juicio de amparo, además “no me opondría al control de confianza de jueces y magistrados… siempre y cuando sea aplicado por el mismo Poder Judicial de la Federación”.


Ante las acortadas respuestas que la candidata daba a la Comisión de Justicia, el senador Humberto Fernández Fuentes le pidió que se sintiera en la confianza de disertar ampliamente en los temas.

Después aceptó que el caso de la marihuana, resuelto por la SCJN, fue ejemplar por la sentencia de los magistrados y, por tanto, podría tomarse como un modelo para académicos y estudiantes de derechos.


“Considero que debe haber mayor información y un mayor debate democrático sobre la marihuana”, dijo.
En otros casos polémicos, además de la marihuana, Piña Hernández resaltó el tema de la periodista Carmen Aristegui, a quien la Corte rechazó atraer su demanda por despido injustificado por parte del Grupo MVS.

En este caso, la candidata a ministra dijo que ella sí hubiera atraído la demanda si estuviera dentro de la SCJN. Asimismo, sobre el caso de la francesa Florence Cassez sostendría la misma argumentación pero su voto hubiera dependiendo del análisis del expediente.

Mientras que sobre el caso de la Guardería ABC, se hubiera inclinado a establecer responsabilidades administrativas a funcionario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias