Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Registra Sonora 2,200 decesos a causa de Sida desde 1985

La Secretaría de Salud en la entidad realizó una feria de promoción y prevención del padecimiento, una marcha y un evento artístico cultural. Foto: EFE ARCHIVO
La Secretaría de Salud en la entidad realizó una feria de promoción y prevención del padecimiento, una marcha y un evento artístico cultural.
martes, 1 de diciembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
HERMOSILLO, Son., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Bajo el lema “¡El VIH en Sonora no tiene Cabida! Infórmate, Protégete, Hazte la Prueba”, la Secretaría de Salud en la entidad realizó una feria de promoción y prevención del padecimiento, una marcha y un evento artístico cultural.

En Sonora actualmente se tiene un registro de 4 mil 784 personas infectadas por el virus de 1985 a la fecha, de los cuales el 82.5% son varones y el 17.5% femeninos, además el 46% (2 mil 219) del total de los pacientes han fallecido.

La vía de transmisión más común es la sexual, con el 78.6%, seguido por la vía sanguínea con el 19.7% y la perinatal con el 1.7%; siendo el grupo de edad de 25 a 44 años quienes presentan la mayor proporción de casos, con el 66.7%, lo que indica que la infección ocurre a una edad más temprana.

En lo que va del año, 170 personas se han infectado por VIH y se tienen bajo tratamiento y seguimiento a 745 pacientes, lo que representa un costo promedio de 50 mil pesos anuales por individuo.

El 80% de la incidencia registrada se concentra en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Guaymas, Huatabampo y Agua Prieta.

Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud en la entidad, encabezó la tarde de este martes las actividades del Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, entre ellas, la marcha que salió de la Plaza Emiliana de Zubeldía y llegó al corredor Comonfort, a un costado de Palacio de Gobierno, con la participaron cientos de personas donde se realizó una feria de prevención y un evento artístico cultural.

“La Secretaría de Salud tiene la distribución gratuita de preservativos en todos los Centros de Salud del estado, también tiene el Capasits, donde se hace la prueba rápida para VIH, hay psicólogos, trabajadores sociales, médicos especialistas en VIH y es un centro integral de atención para todas las personas con la enfermedad”, informó.

Destacó que el 80% de la incidencia registrada se concentra en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Guaymas, Huatabampo y Agua Prieta.

“A todas las embarazadas que acuden a nuestros Centros de Salud, están los médicos obligados a realizar las pruebas de VIH para prevenir la transmisión vertical, que es la transmisión de la mamá hacía el feto y que los niños nazcan sin el virus”, indicó el secretario de Salud en Sonora.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias