0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mueren 27 civiles en ataque aéreo de la OTAN en Afganistán

Soldado de la OTAN en Afganistan.
Gobierno afgano condena la ofensiva de la OTAN que dejó al menos 27 civiles muertos en la provincia de Daykundi; pide a la alianza atlántica proceder con el 'máximo cuidado' durante sus operaciones
lunes, 22 de febrero de 2010
Por: EFE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
KABUL, Afganistán, feb. 22, 2010.- Al menos 27 civiles han muerto en Afganistán en una nueva ofensiva aérea de la OTAN, un error que el Gobierno afgano tachó este lunes de "injustificable" y que ensombrece la ofensiva antitalibán que las tropas extranjeras desarrollan en el sur del país.

El Ejecutivo afgano condenó "en los términos más enérgicos posibles" el ataque aéreo, registrado anoche en la provincia sureña de Daykundi, e instó a la OTAN a coordinar sus acciones con las fuerzas afganas y a proceder con el "máximo cuidado" a la hora de lanzar cualquier operación.

En un duro comunicado difundido por el Palacio Presidencial, el Gabinete afgano, que en un principio había cifrado en 33 los muertos pero horas después rectificó y los situó en 27, tachó de "injustificable" la acción y advirtió de que los errores que afectan a la población son un "obstáculo mayor" para la lucha contra el terrorismo.

Entre los muertos hay cuatro mujeres y un niño, además de doce heridos. Según el relato de las autoridades afganas, la OTAN disparó anoche desde el aire contra un convoy de tres vehículos que circulaban por el distrito de Kajran con rumbo a la vecina provincia de Kandahar.

El portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Bashary, precisó que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la Alianza Atlántica, confundió a los ocupantes de los vehículos atacados con miembros de la insurgencia talibán.

La OTAN difundió hoy un comunicado en el que se limitó a admitir que "un número de individuos" sin determinar murieron y resultaron heridos durante la ofensiva aérea.

La ISAF explicó que las tropas localizaron a un grupo de presuntos insurgentes cuando se encontraban "en ruta" para lanzar un ataque contra una patrulla militar, por lo que los interceptaron y dispararon contra ellos desde el aire.

Cuando los soldados llegaron al lugar del ataque, encontraron a mujeres y niños y evacuaron a los heridos a un hospital militar, reza la nota. "Estamos enormemente apenados por la trágica pérdida de vidas inocentes.

He dejado claro a nuestras fuerzas que estamos para proteger al pueblo afgano; matar o herir involuntariamente a civiles socava su confianza en nuestra misión.

Redoblaremos nuestros esfuerzos para recuperar esa confianza", dijo el jefe de la ISAF, Stanley McChrystal. El general estadounidense se reunió anoche con el presidente afgano, Hamid Karzai, antes de que trascendiera el número de muertos, y le expresó su pésame por las víctimas, al tiempo que se comprometió a colaborar en una investigación conjunta con las autoridades del país.

El nuevo error de la OTAN coincide con la ofensiva "Moshtarak" (juntos, en dari) que las tropas extranjeras, apoyadas por el Ejército afgano, llevan a cabo desde el día 13 contra bastiones de la insurgencia en la provincia de Helmand, que comparte frontera con Uruzgan y Daykundi.

Durante el segundo día de esta operación, doce civiles perdieron la vida a causa del lanzamiento de dos cohetes de la OTAN. La fuerza ISAF de la OTAN dijo en un principio que los proyectiles se habían desviado 300 metros, pero luego aseguró que la lanzadera múltiple desde la que fueron propulsados había funcionado correctamente, dando pábulo a la idea de que los talibanes usan a los civiles como escudos humanos.

Según los últimos cómputos oficiales ofrecidos hasta ahora, al menos 16 civiles han muerto en el marco de la operación "Moshtarak", en la que participan unos 15.000 efectivos y cuyo escenario principal es el núcleo urbano de Marjah, en el que residen unas 80.000 personas.

De acuerdo con el parte diario sobre la operación divulgado por la ISAF, que relata los combates del día anterior, ayer se registraron varios choques con arma corta en el distrito helmandí de Nad Alí, donde la OTAN dijo tener "un optimismo cauto" ante las primeras señales de "regreso a la normalidad".

En la cercana Marjah la situación es diferente y las tropas progresan lentamente ante la resistencia de "pequeñas bolsas de insurgentes", reconoció la OTAN.

Tras el inicio de la ofensiva, Karzai y la misión de la ONU en Afganistán pidieron a las tropas internacionales que evitaran las bajas civiles durante los combates y que descartaran el uso de bombardeos en zonas pobladas.

McChrystal asumió las riendas de la ISAF en verano del año pasado con la prioridad de reducir las víctimas civiles. Según un informe de la ONU, 2.412 civiles perdieron la vida a causa del conflicto armado en 2009, un 25 por ciento de ellos en acciones militares atribuidas a las fuerzas extranjeras y afganas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias