0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desata polémica premio a Roman Polanski

Polanski logró levantar todo tipo de reacciones tras ser coronado como el Mejor director en Berlín. EFE
La jornada final de la Berlinale coronó al director, quien se encuentra bajo arresto domiciliario
lunes, 22 de febrero de 2010
Por: El Universal/RMP
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
BERLÍN, ALEMANIA.- Nadie quedó indiferente ante el triunfo de Roman Polanski en el Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como la Berlinale.

El director franco-polaco obtuvo el Oso de Plata a Mejor dirección por la película The ghost writer y las reacciones no se hicieron esperar.

Algunos lo ven desde la óptima positiva, y ven en el Oso un “espaldarazo” por parte de la comunidad cinematográfica hacia el director, quien es acusado de haber abusado de una menor hace 30 años, situación que lo ha llevado a enfrentar un arraigo domiciliario en Suiza desde septiembre pasado, cuando fue detenido al llegar al aeropuerto de Zurich para recibir un premio en el festival de cine que se celebra cada año en esa ciudad.

Pero sus detractores no se quedaron callados, y lanzaron agrias críticas contra el certamen. Afirman que es controvertido y escandaloso otorgar el premio a una persona acusada de abusar sexualmente de una menor y usarán todos sus medios para denuncialo.

Controversia servida Los detractores de Polanski han dejado oír su voz principalmente a través de los medios escritos. El pasado sábado, día en que le otorgaron el premio al director, la revista estadounidense Hollywood Reporter calificaba el acto como controvertido y ya lo vislumbraba como una clara muestra de solidaridad con él.

En un tono similar se expresó el fin de semana el diario alemán Die Welt, que dijo que obtener el Oso en Berlín era un acto político y dijo que mientras en el Festival de Zurich Polanski fue humillado, en el de Berlín le devolvieron el prestigio, pero anota de forma irónica que sólo fue “artísticamente.

” Por su parte, el diario Berliner Zeitung consideró el premio a Polanski como un escándalo y agregó: “(Es una) amnistía colectiva del mundo del cine para una persona acusada de violar a una menor en Estados Unidos”.

Opaca a los demás El premio no fue sino la continuación de la polémica que ya había desatado la cinta. Desde el incio de la Berlinale se le dio una buena recepción a la nueva cinta del polaco, considerándola el retorno del gran Polanski, aquél de la década de los años sesenta que se llevó el Oso de Oro en el mismo certamen por Callejón sin salida, en 1966.

Entre los que apoyan el trabajo del polaco está el diario británico The Times, que dijo que The ghost writer es “un thriller (suspenso) inmensamente agradable” y que Polanski es un gran cineasta.

El italiano La Repubblica hizo énfasis en el entusiasmo de los críticos y del público a la cinta. En medio de ese mar de opiniones, la cinta turca Miel, ganadora del Oso de Oro a Mejor película, ha pasado sin pena ni gloria, gracias a este nuevo escándalo de Roman Polanski.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias