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Entrevistado en el marco del lanzamiento Programa de Voluntariado, Voluntarium, González comentó que con la evaluación se dio un paso muy importante para la mejora de la educación y consideró que fue una primera jornada “muy buena”, pues estimó que alrededor del 90% de los docentes convocados realizaron la prueba.
“Como sociedad civil organizada tenemos que estar absolutamente encima del proceso para asegurar que se den los incentivos, que se dé la capacitación y también en el caso de aquellos maestros, que de manera decidida, no quieran presentar la evaluación tienen que ser despedidos, y nosotros vamos a ser exigentes de las tres cosas”, indicó.
Comentó que pese a que hubo resistencia en estados como Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, quedaron de lado las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la Evaluación de Desempeño pudo realizarse; mencionó que es una lástima que en esos estados donde se requiere más la reforma educativa, es donde mayor resistencia hay.
“Desafortunadamente se nos llenó el sistema educativo de vividores del presupuesto y de políticos que se dedicaban más bien a cuestiones electorales, de índole partidista y no a asuntos educativos; tenemos que asegurarnos que todos los maestros se dediquen a los niños y los jóvenes, a apoyar a los niños, corrompimos nuestro sistema educativo de una manera muy profunda y ahorita limpiarlo va a resultar una tarea complicada”, advirtió.
Destacó que vienen tiempos “duros” y “difíciles” para la implementación de la reforma educativa debido a la corrupción en el sistema educativo, por lo que al tratar de corregirlo, apuntó, “era claro que habría resistencia”.
Consideró que la etapa siguiente de la aplicación de la reforma es muy importante ya que representa un “esfuerzo gigantesco” para el gobierno mexicano capacitar a todos los docentes que lo requieran.
Hizo un llamado a los maestros del magisterio disidente para que dejen de oponerse a la reforma educativa, en especial a las cúpulas de las CNTE, pues consideró que es momento de anteponer a los niños y a las escuelas, que a las “prebendas” de este grupo.
EL UNIVERSAL/AJV, 121215