Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llama FCH a la unidad de AL y El Caribe

Cuando nos dividimos y entramos en nuestras frecuentes confrontaciones perdemos todos y nos rezagamos frente a otras naciones del mundo, advirtió el presidente mexicano en la inauguración de la Cumbre de Río
lunes, 22 de febrero de 2010
Por: EL UNIVERSAL
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
RIVIERA MAYA El presidente Felipe Calderón lanzó un llamado a 25 presidentes y jefes de Estado integrantes de la Cumbre de Río a concretar un nuevo mecanismo único para América Latina y el Caribe, que dejaría fuera a Estados Unidos y Canadá.

Al inaugurar hoy la cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe del Grupo de Río, dijo que se trata de una unión, una comunidad o de una organización, que en esta reunión se debe dar el primer paso.

"La integración de nuestros pueblos en nuestra región, la integración de nuestras economías y de nuestros esfuerzos es el medio más poderoso para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo, lo es también para garantizar la participación efectiva y unida de la región en la economía y en las decisiones mundiales", arguyó Calderón.

El Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo son dos mecanismos poderosos y podemos convertirlos en uno solo que transforme una sola voz que se alce por América Latina y el Caribe, expuso Calderón.

"Y si el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe son fuertes, lo será aún más lo que provenga de la unidad de todos, trátese de una unión, de una comunidad, de una organización en América Latina y el Caribe, que en esta histórica Cumbre comenzaremos a discutir", añadió.

"Es ahora cuando debemos avanzar. Tenemos dos mecanismos poderosos y podemos convertirlos en uno que lo sea aún más, y que transforme la tradicional separación entre nuestros pueblos para convertirla en una sola voz que se alce por América Latina y el Caribe, la región en que por fortuna nos tocó nacer y vivir", expuso.

"Cuando hemos estado unidos, entre nosotros frente a otras naciones y frente a muchas adversidades, hemos podido salir adelante. En cambio, cuando nos dividimos, cuando entramos en nuestras frecuentes confrontaciones, perdemos todos y nos rezagamos frente a otras naciones y regiones del mundo", advirtió el presidente mexicano.

Unidos somos más fuertes, libres y democráticos, pidió, e insistió en que el espíritu de la unidad nos guíe en la noble tarea de unir propósitos y acciones.

"América Latina y el Caribe no podemos permanecer desunidos, no podemos abordar el futuro con éxito sobre la base de nuestras diferencias. Ahora toca a nosotros unirnos y unirnos sin demérito de aquello en lo que somos diferentes, unirnos sin demérito en aquello sobre lo que pensamos distinto, pero unirnos, sí, sobre la base de nuestras anchas coincidencias que son mucho mayores que nuestras divergencias.

", aseguró. Calderón añadió que "nuestro reto, el que afronta la región no es un asunto de izquierda o de derecha ni de doctrinas, sino de pasado y futuro, de los valores de democracia para la justicia en libertad".

Por eso mismo insistió en que "tenemos la oportunidad de crear un espacio común que aglutine a los países de AL y el Caribe y abra nuevas vías a nuestras aspiraciones (...) un espacio que profundice nuestros procesos democráticos (...) demos hoy el primer paso para un mecanismo único".

Entre sus más grandes objetivos de esta cumbre está crear un mecanismo alterno a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin Estados Unidos y Canadá.

"El mejor tributo que podemos rendir a los libertadores y fundadores de nuestras patrias en imaginar y concretar una nueva institucionalidad que nos fortalezca como región y que nos ayude a proyectarnos con renovada vitalidad en el escenario internacional", dijo esta mañana Calderón al inaugurar a las 10:20 horas la Cumbre Calderón llamó a "fortalecer nuestro diálogo político, seguros de que en el diálogo podemos alcanzar la comprensión y también la unidad en la pluralidad; un diálogo para perfeccionar los esquemas de concertación y de cooperación para el desarrollo de nuestra región".

Para Calderón "es hora de concretar la unidad de latinoamericanos y caribeños". Por ello, Calderón pidió hacer de este encuentro el punto de partida y dar "hoy el primer paso para crear un mecanismo único para todos los países latinoamericanos y caribeños.

Convirtamos en proyecto común los sueños de integración que unen e identifican a nuestros pueblos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias