0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La tradición de la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma ovalada adornado con rodajas de fruta cristalizada
domingo, 3 de enero de 2016
Por: Carlos Casiano
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Rosca de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma ovalada adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños al comer (figuritas de virgen y San José y el Haba, señal de que a quien le caiga debe entregar tamales para el 2 de febrero).

Se sirve para merendar el día 6 de enero denominado Dia de Reyes.

Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanohablantes (principalmente en Argentina y Mexico) durante las mismas fechas, así como en Portugal.

Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

Historia

El origen parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación.

Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.

Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, datiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate caliente o atole, además de adornarla con miel y frutos del desierto, Hasta hace pocos años en que fue declarada en ese país como una especie en extinción, se le agregaba también acitron.

En Colombia el roscón alcanza su máxima popularidad y se vende durante todos los días del año en las panaderías. Su precio es accesible y suele tener por relleno jalea de guayaba o dulce de leche.

El niño o muñeco

En Mexico, la representación de la Natividad se incorpora a la 'rosca de reyes', en donde se incrustan en el pan un solo muñequito escondido alusivo a Jesucristo, simbolizando que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato.

Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o ceramica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Normalmente, la cantidad de niños en el pan dulce varía de acuerdo con el tamaño de la rosca aunque puede solicitarse una cantidad determinada e incluso no tener ninguno.

La persona que encuentre el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales para todos los presentes durante el Dia de la Candelaria (2 de febrero), celebración en la que se acostumbra ofrecer tamales y atole.

COMENTARIOS…

Lolita García de Garza

¨Es una bella tradición que mi familia seguimos con mucha devoción ya que representa la alegría de la venida del Niño Dios y es muy gratificante compartirlo con la familia y las amistades¨

Loli Beas de Quezada

¨Es una costumbre que tenemos muy linda ya que comenzamos un año y con esta celebración avivamos nuestra fe y devoción a Jesús, además es trato compartir ya sea con la familia o amigos partir la Rosca de Reyes¨

Herlinda Puente Montiel

¨Es un momento para compartir con tuis seres queridos partir la rosca de reyes, porque es una tradición de nuestras creencias pero sobretodo de nuestra fe¨

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion