0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los discos debut de 10 músicos legendarios

En muchas ocasiones el primer disco de un cantante se convierte en el debut exitoso que todo el mundo quisiera
martes, 5 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., enero 5 (EL UNIVERSAL).- En muchas ocasiones el primer disco de un cantante se convierte en el debut exitoso que todo el mundo quisiera, nos muestra el potencial de un artista, el material que tiene y lo que puede hacer o no con su talento.

En otras, es un objeto casi de colección que solo les gustó a los fans más radicales.

En el invierno de 1954, Elvis Presley, un muchacho desconocido hasta el momento, se metió al estudio para grabar su álbum debut, que si bien lo puso en el panorama y fue bien recibido por la crítica, no le dio el éxito que le darían sus trabajos posteriores.

Este listado es una muestra de cómo evoluciona un solista, desde su primer álbum hasta las producciones que los colocaron como las vacas sagradas de la música, especialmente en su país.

1. Elvis Presley. El 31 de diciembre de 1954 comenzó la grabación del primer álbum de estudio del cantante. Llevaba por nombre “Elvis Presley” y fue grabado en la compañía RCA Records, con número de catálogo LPM 1254; apareció en marzo de 1956.

El contenido fue realizado en los estudios de Sun Records en Memphis, en Nashville. De este álbum se desprenden sencillos como “Blue Moon”, “Blue Suede Shoes” y “Just Because”.

2. Madonna. “Madonna” es el primer álbum de estudio de la “Reina del Pop” que fue publicado el 27 de julio de 1983 por la compañía discográfica Sire Records.

La grabación del disco se llevó a cabo en los estudios Sigma Sound, en Nueva York, entre mayo de 1982 y abril de 1983. La producción fue bien recibida, pues tuvo sencillos como “Holiday” y “Borderline”, de las canciones más vendidas y exitosas de la cantante.

3. Michael Jackson. Durante su prolífica carrera Jackson grabó doce álbumes de estudio, dos álbumes en directo, veintiocho recopilatorios y más de sesenta sencillos.

El músico debutó como solista en 1971 con el álbum de estudio “Got to Be There”. Después grabó álbumes mundialmente reconocidos, como “Off the Wall”, “Bad”, “Dangerous” y “HIStory”, entre otros.

Pero obtuvo su mayor éxito con el álbum “Thriller” de 1982. De “Got to be there” se desprendieron sencillos como “You've Got a Friend” y “Rockin' Robin”.

4. David Bowie. “El Camaleón” estuvo en una banda en la cual se presentaba como Davie Jones & the King Bees, con quienes lanzó su primer sencillo en 1964 “Liza Jane de Davie Jones & the King Bees”.

En 1965 lanzó dos sencillos más con el nombre de “The Manish Boys” y “Davy Jones & the Lower Third”. Su primer producción con el nombre de David Bowie fue el sencillo de 1966 “Can't Help Thinking About Me”, junto con la banda The Lower Third y fue hasta 1967 que debutó como solista con David Bowie, pero casi paso inadvertido hasta que publicó “Space Oddity” en el 69.

5. Elton John. “Empty Sky” fue el álbum debut del cantante, lanzado en junio 6 de 1969, llegó a Estados Unidos hasta enero de 1975, ya cuando el músico había tenido fama internacional.

Grabado en el invierno del 68 ahora es más un objeto de coleccionistas. La crítica señaló que este disco no tenía ninguna joya especial, sólo mostraba el potencial que explotó con el segundo material.

6. Bruce Springsteen. Le llaman “El Jefe” y se debe a que es uno de los mayores vendedores de toda la historia. Springsteen comenzó su carrera musical a finales de la década de 1960 tocando con grupos como Steel Mill y Dr. Zoom & the Sonic Boom.

En 1972 firmó un contrato discográfico con Columbia Records y publicó “Greetings from Asbury Park, N.J.”, su primer álbum de estudio con el respaldo de The E Street Band, su principal grupo de apoyo en sucesivos trabajos.

Este material preparó al público para el lanzamiento de “Born to run”, el mayor éxito de Bruce.

7. Frank Sinatra. Frank Sinatra grabó en 1939 diez canciones con la orquesta del trompetista Harry James para Brunswick y Columbia: “From the Bottom of My Heart”, grabada para Brunswick el 13 de julio en la que sería su primera grabación en un estudio.

Sus mayores éxitos llegaron con la formación de su propia empresa discográfica, que lo convertiría en la leyenda de “La Voz”.

8. Prince. “For You” es el álbum debut de Prince. Fue publicado el 7 de abril de 1978, antes de su cumpleaños número 20, y posee la etiqueta clásica que el artista llevaría a lo largo de su carrera "Produced, arranged, composed, and performed by Prince (Producido, arreglado, compuesto y realizado por Prince)".

El disco es en general considerado como un esfuerzo inicial prometedor, pero sin sustancia, es, entre sus producciones, de las menos vendidas.

9. Bob Dylan. “Bob Dylan” es el primer álbum de estudio del músico estadounidense, fue publicado por la compañía discográfica Columbia Records en marzo de 1962.

Producido por John H. Hammond, Bob Dylan fue grabado en tres sesiones entre el 20 y 22 de noviembre de 1961, un año después de que Dylan llegara a Nueva York y comenzase a ofrecer conciertos en clubes y bares del Greenwich Village.

10. John Lennon. “John Lennon/Plastic Ono Band” es el primer álbum de estudio en solitario de Lennon, publicado en 1970 tras tres álbumes experimentales editados junto a Yoko Ono.

Fue bien recibido con buenas críticas desde su publicación, alcanzando el puesto 8 en las listas de éxitos británicas y el 6 en las listas de Billboard, donde fue certificado como disco de oro.

Contiene clásicos como “Mother”, “Working class heroe” y “God”.

Con información de Noticias y Rolling Stone.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias