0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Muerte de Gamboa Pascoe pone fin a una era del obrerismo nacional”

Con la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe casi concluye una época de dirigentes obreros que se formaron el siglo pasado
viernes, 8 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Con la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe casi concluye una época de dirigentes obreros que se formaron el siglo pasado y que fueron alumnos de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), principalmente de Fidel Velázquez, coinciden integrantes de esa central.


Luego del fallecimiento del líder, de 94 años, debido a un derrame cerebral, Patricio Flores Sandoval, vocero de la CTM y dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), afirmó que “con el fallecimiento de Joaquín Gamboa se termina una de las épocas más brillantes del obrerismo.

Fue actor de la creación de instituciones como el Infonavit y promotor de beneficios para los trabajadores como el reparto de utilidades”.
Fernando Salgado, secretario de Acción Política de esa central, consideró que aún quedan dirigentes que aprendieron de Fidel Velázquez, por lo que no se puede decir en definitiva que ha concluido una época, pero “sí concluye la etapa que encabezó un hombre que fue referencia al ser uno de los primeros profesionistas al servicio de los trabajadores”.


Gamboa Pascoe, a quien le sobreviven su esposa Bertha Enríquez y tres hijos: Armando, Joaquín y Alejandro, fue un hombre polémico, criticado en ocasiones por sus casimires finos y los autos de lujo en los que viajaba.


Tuvo los reflectores en febrero del año pasado, debido a que se instaló en la explanada del edificio de la CTM una estatua con su figura, hecha de bronce y promovida por el dirigente del sindicato de Chrysler, Hugo Díaz, de 2.70 metros, con un peso de 198 kilos, que costó 470 mil pesos.


El abogado, quien nació en el Distrito Federal en mayo de 1921, de acuerdo con sus biógrafos, fue cercano y protegido de Fidel Velázquez y alumno de Jesús Yurén, quien fue dirigente de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF), posición que Gamboa asumió luego de la muerte de su mentor.


Decía que él se formó en la CTM, como lo recordó con llanto cuando se develó la estatua que inmortalizó su imagen en 2015.


Se le preguntó en ese entonces: “¿No considera un insulto que un líder obrero llegue a la CTM en autos de lujo?”, “¡qué le pasa!”, respondió y encaró a la reportera que lo cuestionó: “¿Qué, porque los trabajadores están jodidos, yo también debo estarlo?”.


Era entonces enemigo de las entrevistas de prensa. Accedía forzado cuando lo abordaban los reporteros en algunos actos, como en el último al que acudió: la Entrega del Premio Nacional de Trabajo 2015, en diciembre pasado.


Trayectoria
Asumió la Secretaría General de la CTM el 9 de agosto de 2005, luego del fallecimiento de Leonardo Rodríguez Alcaine.


Además de ser dirigente de la FTDF, en 1973, fue fundador del Infonavit en 1972; impulsó la ley de reparto de utilidades cuando fue senador en los 70.

Además de haber sido presidente del Congreso del Trabajo de 2009 a 2012.
Joaquín Gamboa, de quien sus colaboradores dicen que era un hombre muy estricto, participó en el movimiento obrero de la industria textil.

En el Senado fue compañero de fórmula de Fidel Velázquez y participó en la formación de sindicatos importantes como el Sitatyr.


El dirigente criticó en los últimos seis años las protestas de organizaciones de trabajadores, por ejemplo, de los electricistas y de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Egresado como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes lo rodeaban admiraban que era un hombre culto, que gustaba de la lectura y la música clásica.


Joaquín Gamboa, desde que asumió la Secretaría General de la CTM hace 10 años, padecía de las rodillas y fue intervenido quirúrgicamente.


Al hospital llegó esta semana por problemas estomacales, pero de acuerdo con el vocero de la central, Patricio Flores, había sido dado de alta el miércoles; ayer reingresó por la misma causa.

Finalmente falleció de un derrame cerebral cerca de las 14:00 horas.
Desde la noche de este jueves es velado en las capillas 5, 6, 7 y 8 de la Funeraria Gayosso de la calle Félix Cuevas, en la colonia del Valle.

Se tiene programado que este viernes al medio día se le realice un homenaje de cuerpo presente en la explanada de la CTM, cuyo féretro será colocado frente a la estatua de bronce, sitio en el que también estuvieron los restos de Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, nombres de la trilogía de quienes encabezaron el sindicalismo mexicano desde la segunda mitad del siglo XX.



* Numeralia
- 10 AÑOS estuvo al frente como líder máximo de la CTM, a la que perteneció toda su vida, y donde inició su carrera como dirigente sindical en 1973.


- 470 MIL PESOS costó una estatua de Joaquín Gamboa Pascoe, que fue instalada en la explanada del edificio de la CTM.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion