Alíber López

Optica Política

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OPTICA POLITICA

“MORENA ya tiene convocatoria electoral y precandidatos” “Jesús Garza para Gobernador, Laurencio García Diputado Pluri” “Jorge Luis González, de Mayoría por el Distrito XI”
sábado, 9 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El primer dato importante de la Convocatoria para las elecciones 2015-2016, para Gobernador, Diputados y Ayuntamientos en Tamaulipas, del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), tiene que ver con el control del registro de candidaturas.

En la Base 1 de la convocatoria de fecha 28 de diciembre del 2015, se anota que será ante la Comisión Nacional de Elecciones en la Sede del Comité Estatal de MORENA donde se registraran los aspirantes.



El 20 de enero de 2016, quienes aspiran a la Gubernatura, del 30 de enero al 2 de febrero quienes buscan la Diputación por el Principio de Mayoría Relativa y a los Ayuntamientos de MORENA, mientras que los aspirantes a Diputados por el Principio de Representación Proporcional, se podrán registrar del 15 al 17 de febrero del año en curso.

Los candidatos a Regidores Plurinominales se registraran del 8 al 11 de febrero, una vez que hayan sido postulados en las Asambleas que correspondan.



La aprobación por parte de la Comisión Nacional de Elecciones de las precandidaturas, serán el 22 de enero para Gobernador, mientras que para Diputados por Mayoría Relativa, Presidentes Municipales y Síndicos, el 5 de febrero y los precandidatos a Diputados Plurinominales, hasta el 22 de febrero del año en curso.

Los precandidatos aprobados, podrán participar en las siguientes etapas del proceso. Se incluyen las etapas de las elecciones de candidatos en Asambleas Municipales y Distritales que serán los días 7 y 14 de febrero respectivamente.



Los candidatos plurinominales a Diputados surgirán de una propuesta de cada una de las Asambleas Distritales, compuesta por 5 mujeres y 5 hombres que serán seleccionados por insaculación en una Asamblea Estatal.

Igualmente los regidores serán electos en las asambleas municipales respectivas de cada uno de los 43 municipios (ocho, diez o 12 precandidatos serán electos), mitad hombres y mitad mujeres.

Quienes resulten electos, (en Matamoros serán 12), se definirá el lugar que ocuparán en la planilla, mediante insaculación.



Habrá también candidaturas para externos, pero los municipios y Distritos reservados para ellos, aún no han sido definidos por el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de MORENA.



Como vemos, el método de selección de candidaturas en MORENA es relativamente democrático y obliga al activismo político a los aspirantes a los puestos de elección popular.

Suponemos que en esta ocasión los candidatos realizarán un esfuerzo mayor que el realizado en la elección federal del 2015. Sabemos que ya existe un aspirante a la candidatura a Gobernador en la persona de Héctor Garza González, varios tiradores a las Diputaciones plurinominales, como es el caso de Laurencio García García entre otros, y de Diputado Local por el Distrito XI, porque él en persona nos lo comunicó.

Se trata de Jorge Luis González Gazca, Consejero Estatal de MORENA, líder de Padres de Familia por los rumbos de la “Playa Sol”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores