0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
AI acusa a las fuerzas kurdas de destruir pueblos árabes en el norte de Irak

Fotografía que muestra a un soldado iraquí entre los escombros de un edificio derruido. EFE/Archivo
Aseguró disponer de imágenes de satélite que lo demuestran.
miércoles, 20 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Cairo, 20 ene (EFE).-

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy en a las fuerzas kurdas ("peshmergas") y a las milicias que las apoyan de haber "demolido, volado e incendiado miles de casas" de pueblos árabes bajo su control en el norte de Irak, y aseguró disponer de imágenes de satélite que lo demuestran.
En un informe titulado "Desterrados y desposeídos: desplazamiento forzado y destrucción deliberada en el norte de Irak", AI fundamenta su denuncia en un trabajo de campo en trece pueblos y ciudades y en testimonios de más de cien personas.
"El desplazamiento forzado de la población civil y la destrucción deliberada de casas y propiedades sin una justificación militar pueden constituir crímenes de guerra", afirma en el informe la asesora general de AI sobre respuesta a las crisis, Donatella Rovera.
Asimismo, según la organización, las fuerzas kurdas impiden a los residentes árabes que huyeron de sus hogares regresar a las zonas recuperadas.
AI ha localizado los desplazamientos forzados y las destrucciones en las gobernaciones de Nínive, Kirkuk y Diyala, que los "peshmergas" recuperaron del control del EI entre septiembre de 2014 y marzo de 2015.
AI acusa a las fuerzas kurdas, milicias yazidíes y grupos armados kurdos de Siria y Turquía de perpetrar esos actos "en un intento evidente de desarraigar a las comunidades árabes como represalia por su supuesto apoyo al denominado Estado Islámico (EI)".
También denuncia que sus intenciones pasan por "consolidar conquistas territoriales en zonas de disputa" que la región del Kurdistán reclama como suyas.
Además, señala que estos actos son "parte de un intento de revertir abusos cometidos en el pasado por el régimen de Sadam Husein, que desplazó a la fuerza a los kurdos y colonizó la región con población árabe".
Para Rovera, el Gobierno Regional del Kurdistán "no debe castigar a comunidades enteras por crímenes perpetrados por algunos de sus miembros o sobre la base de sospechas vagas, discriminatorias e infundadas de que apoyan al (grupo) Estado Islámico".
Uno de los testimonios que muestra AI es el de Maher Nabul, padre de once hijos que huyó de su pueblo, Tabaj Hamid, en agosto de 2014, quien acusó a los "peshmergas" de "arrasar" su localidad.
"Lo único que sé es que cuando los 'peshmergas' recuperaron el pueblo las casas estaban en pie.

No podíamos regresar, pero se veía claramente desde la distancia. Y luego demolieron el pueblo, no sé por qué. No queda nada. Lo destruyeron todo sin ningún motivo", sostuvo Nabul, según el informe.
En su investigación, la responsable de AI pide también al Gobierno kurdo "detener inmediatamente la destrucción ilegítima de casas y propiedades civiles", y señala que "debe ofrecer reparación plena a todos los civiles cuyas casas hayan sido demolidas o saqueadas" para que estos puedan regresar lo antes posible.
El pasado mes de octubre, en Siria, AI aseguró que las autoridades kurdosirias habían forzado a miles de civiles a desplazarse de sus casas y demolido viviendas en zonas bajo su dominio en las provincias nororientales de Al Hasaka y Al Raqa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias