Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OPTICA POLITICA

“El PRI y el PAN expresan: {Di tu plimelo}, en el destape de sus gallos” “Los tiempos se acortan para todos los precandidatos”
jueves, 21 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ayer se difundió la Convocatoria del PRI para las elecciones en Tamaulipas y seguramente hoy será publicada en los principales medios de comunicación de la entidad.

La tarea de los militantes de ese partido y los comunicadores y analistas políticos, será interpretarla para visualizar si no tiene candados para algunos de los aspirantes.

Los militantes por cierto, deben cumplir rigurosamente las normas citadas por tal convocatoria.
En esta misma fecha de publicación de la Convocatoria priista para las elecciones de candidatos a Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, se vencía la fecha del registro de alianzas partidistas, de manera que ignoramos si el PAN y el PRI, lograron concretar sus alianzas con el PRD los primeros, y los segundos con el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y con el PNA (Partido Nueva Alianza).

Este 21 de enero sabremos si lograron acuerdos o no, pues el plazo final es hasta las 12 de la noche.
Trascendió que el PAN no había logrado la alianza con el PRD y el PRI tampoco Nueva Alianza, aunque si con el PVEM.

Falta saber si en el escenario electoral de Tamaulipas contaremos con candidatos independientes a Gobernador y a Presidentes Municipales o Diputaciones, pero las fechas límite para que los aspirantes manifestaran su intención venció el pasado 16 de enero y será hasta el 30 de enero cuando inicien los plazos para la recolección de firmas de apoyo y el 28 de febrero cuando culminen.

Entre el 29 de febrero y el 4 de marzo, se emitirá la declaratoria sobre quienes ganaron el derecho a registrarse como candidatos independientes y éstos, al igual que todos los partidos, se registrarán ante el IETAM, en el caso de candidatos a Gobernador entre el 23 y el 27 de marzo, mientras que los candidatos a Diputados y Ayuntamientos del 27 al 30 del mismo mes.

Aprobados los registros en los principios de abril, las campañas electorales iniciaran el 3 del mes citado y culminaran 3 días antes del día de la elección.


Como parte de su estrategia partidista, ni el PRI ni el PAN, han definido públicamente sus candidaturas a gobernador; tal parece que están como dicen de los chinos: “Di tu Plimelo”.

Extraoficialmente se presume que el PAN tiene en Francisco Javier García Cabeza de Vaca su candidato más fuerte y que incluso ya tiene la solidaridad de Carlos Enrique Canturosas Villarreal, pero el CEN del PAN oficializará su nombramiento hasta el mes de febrero.

El PRI en cambio, no creemos que tarde mucho en difundir en la opinión pública su candidato, pues deberá realizar su Convención Estatal Electoral a más tardar el 30 de enero.

Podríamos decir que a fines de esta semana, (23, 24 de enero), podrían iniciarse los pronunciamientos habituales de los sectores del PRI a favor de tal o cual candidato o candidata, según la determinación del “fiel de la balanza”, como nominaron al Presidente de la República que el vulgo lo definía como quien aplicaba el “dedazo” para resolver candidaturas de su partido en el país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores