Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sampayo contra Sampayo

martes, 23 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tampico fue durante tres días capital nacional de la cultura pero no se supo en Victoria ni en las ciudades del norte, falló otra vez el aparato de comunicación social.

El Gobernador Eugenio Hernández Flores atendió en el puerto jaibo al alimón con el alcalde Oscar Pérez Inguanzo a las máximas autoridades federales de instituciones promotoras de cultura incluidos legisladores.

La directora general de CONACULTA Consuelo Saizar y la presidenta de la comisión de cultura en la cámara de diputados Kenia López Rabadan, encabezaron las mesas de trabajo donde participaron los directores estatales de cultura de todas las entidades federativas.

Por supuesto, allí estuvo el doctor Guillermo Arredondo Olvera, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, ITCA, tomando notas de los acuerdos pactados con sus colegas.

El temario fue de lo más interesante pues no sólo se buscó impulsar la promoción de las artes y darles una más amplia difusión, sino que se incorporó como un elemento indispensable en la formación de los jóvenes para que contribuya a alejarlos de las adicciones peligrosas.

Más cultura, menos droga, fue la tesis del intelectual que mostró preocupación por la narco-violencia que hace estragos entre la juventud mexicana.

El problema del ITCA es el mismo que padece la comisión encargada de los festejos conmemorativos del bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución Mexicana: sus directivos ganan sueldos de nación de primer mundo, cuentan con Suburban del año, chofer, viáticos y otras prebendas, pero no tienen presupuesto para cumplir sus encomiendas.

(El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información es otra cosa pues cuenta con suficiente dinero pero su función es impedir que los ciudadanos hagan uso de la ley que quita opacidad a las cuentas públicas y a otros manejos).

Supimos de la Reunión Nacional de Cultura leyendo los periódicos de Tampico en una visita de dos días al puerto jaibo; Milenio Tampico desplegó su espacio principal de portada para calumniar al Ayuntamiento y al día siguiente usó una sola columna para publicar la réplica y desmentido.

Es una vieja estrategia mediática del PAN que se recrudece en tiempos electorales y que busca descalificar a sus adversarios del PRI según ellos, para bajarles popularidad y hacerlos perder votos.

Es el mismo periódico que somete a metralla al pre-candidato a Gobernador, también con el gastado argumento de cuentas mochas en la Secretaría de Salud, imputaciones que se caen por su propio peso por estar “solventadas” desde su primera versión.

El mismo Gobernador Eugenio Hernández Flores ha tenido que salir al paso de las temerarias acusaciones formuladas para desprestigiarlo. “No beneficio con contratos a familiares”, reza el titular de la nota principal de la página 14 de fecha jueves 18 de junio de 2009.

Aprovechamos la estancia en Tampico para conversar con el diputado local y pre-candidato a alcalde Miguel Manzur Nader, un joven abogado de 36 años que se enorgullece de haber brincado del mostrador de tiendas de ropa de la familia a la administración de restaurantes.

Es hijo del legendario Antonio Manzur Maron, El Tigre, dueño del periódico El Mundo, a quien dio gusto cursando en la UAT la carrera de leyes pero sin renunciar a estar detrás del mostrador de alguno de sus establecimientos comerciales.

Miguel Manzur Nader incursionó desde muchacho en la política, primero en la universidad, luego con Arturo Núñez Ruiz en el FJR de Tamaulipas, en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Más recientemente tuvo a su cargo el manejo de la CNOP en Tampico y ha merecido la oportunidad de representar al PRI estatal como delegado en diferentes municipios.

Manzur Nader solicitó licencia para separarse de la curul debido a que el PRI lo invitó a ser su candidato de unidad a presidente municipal de Tampico y él está en el proceso de consolidar a un grupo de políticos que le ayude a conjuntar voluntades para aceptar el reto.

Dice el joven profesionista y comerciante que la ciudad tiene una dinámica de crecimiento que plantea desafíos extraordinarios para la gente y su gobierno que exigen el diseño de estrategias infalibles.

--“No podemos darnos el lujo de equivocarnos al marcar el rumbo del desarrollo y el progreso de la ciudad, por eso es indispensable crear un gobierno que como el actual, preste oídos a la sociedad”, dice Manzur.

Anuncia que se propone convocar a los ciudadanos a integrarse a un gobierno que actuará de frente a la gente, con puertas abiertas y una política de concertación, de diálogo y consulta.

Las decisiones que tengan qué ver con el futuro de Tampico se harán de manera colegiada, nunca en lo oscurito ni por capricho ni por necedad.

“Todos tenemos qué ver”, marcó Miguel como premisa y hasta suena a lema de campaña. --“Así ¿quién se puede equivocar?” se pregunta sin esperar respuesta.

Manzur Nader asegura que la edad no está reñida con la capacidad, aludiendo a sus 36 años y a su oportunidad de ascender a alcalde. Seguramente sin ánimo premonitorio, agrega que el Gobernador de Nuevo León tiene su misma edad.

Miguel es co-propietario de tres firmas de restaurantes, todos exitosos, los más famosos, Sancho Panza (Tampico y Madero) y El Callejón de los Milagros, en Tampico y Ciudad Victoria.

Está casado con una hija de Alvaro Garza Cantú, tiene tres niños. Este día, Ricardo Gamundi Rosas revelará en conferencia de prensa, a las 10:00 horas, la convocatoria para elegir a 29 candidatos a presidentes municipales mediante la modalidad de consulta a la base.

En realidad, son 27 candidatos pues Jaumave y Miquihuana se irán con candidatos de unidad gracias a la operación política ejercida por Humberto Hinojosa El Oso, a quien nadie contrarió por no recibir un abrazo suyo.

Una fuente del PRI desmintió que Gamundi y el jefe político del Estado hayan tenido una fricción muy severa, pero reconoció que existen tensiones entre ambos, propias del proceso en marcha.

Se enfrió la relación, en pocas palabras. No sólo en Matamoros sino por todos los rumbos de Tamaulipas se preguntan ¿y dónde está Sacramento?.

Por cierto, una fuente muy cercana al PAN nos da como cierto que postularán a Ramón Antonio Sampayo Ortiz para la alcaldía de Matamoros, lo que introduce un elemento de desconcierto en la cancha del PRI.

Por el antecedente de que ya fue presidente municipal, dirigente estatal del PAN y actual delegado de SEMARNAT, Sampayo tiene consistencia y fuerza política que no pueden soslayarse a menos que quieran tapar el sol con un dedo.

Sabemos que sobre la mesa del war room del médico Rodolfo Torre Cantú está la consideración de lanzar como candidato a diputado local al joven Daniel Sampayo Sánchez, sobrino de Ramón Antonio.

La intención sería hacerlo desistir de enfrentarse en la arena política contra un familiar tan cercano, o moverlo a hacer una campaña sin guerra sucia (el contagio de Francisco García Cabeza de Vaca, su amigo; alguna falla debía tener Ramón Antonio).

Daniel fue secretario particular en el último tramo del gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba, y actual regidor en el Cabildo que encabeza Erick Silva Santos.

Es hijo de Rafael Sampayo Ortiz y de Leticia Sánchez Ruelas, hermana la señora de Alfonso Sánchez Ruelas padre de Alfonso Sánchez Garza, candidato del PRI.

Por consiguiente, Daniel es sobrino de Ramón Antonio Sampayo Ortiz y primo de Alfonso Sánchez Garza. Rafael Sampayo Ortiz trabajó en el gobierno priísta de Yarrington (Recurso Agua), y Alfonso Sánchez Ruelas fue gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, en el Ayuntamiento panista de Ramón Antonio. ¿Así o más claro? Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores