0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confirman el primer caso de zika en Texas

* Fue ubicado en el Condado de Harris en un hombre que viajó a Nicaragua en noviembre del año pasado
domingo, 24 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

EL PASO.-

Ante la presencia confirmada del virus zika en Texas, funcionarios de Salud en El Paso preparan un plan de acción para la temporada del monzón, época cuando los mosquitos empiezan a aparecer y a proliferarse.
De la misma manera aseguran que el virus no ha llegado a esta región y recomiendan a la comunidad local seguir las indicaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos para que las mujeres embarazadas o que planean quedar en estado eviten viajar a América Latina y el Caribe.
Según los CDC, tres estados del país, además de Texas, han reportado casos del virus: Illinois, Florida y Hawai.

Todos los infectados viajaron y adquirieron el virus en el extranjero.
El caso en Texas fue identificado en el Condado de Harris en un hombre que viajó a Nicaragua en noviembre del año pasado, donde lo contrajo.
Según Fernando González, epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de El Paso, el zika se transmite por la picadura de mosquitos infectados, los mismos que transmiten el dengue y la fiebre chikunguña.
“A este mosquito le gusta estar en interiores, pero perfectamente puede sobrevivir en el aire libre.

Esta es una situación nueva con la que ahora tenemos que lidiar”, dijo González.
Autoridades de Salud locales advierten que el crecimiento y propagación de los mosquitos que provocan enfermedades se da generalmente en la temporada del monzón, que trae vientos fuertes cargados de lluvia, generalmente entre julio y septiembre aquí en El Paso.
Por esta razón es importante tomar medidas precautorias en la población fronteriza para evitar contagio, advirtieron.
“El cambio en la temperatura acelera el ciclo de vida de los mosquitos que transmiten el virus, por lo que se reproducen más rápido a la vez que se distribuyen en un área más amplia”, señaló Jorge Jenkins, coeditor de la publicación “Lecciones aprendidas: Inundaciones del 2006 en la región Paso del Norte” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Indica Jenkins que los monzones (lluvias intensas de corta duración) como los que se presentan en El Paso y Ciudad Juárez provocan alteraciones en las enfermedades infecciosas producidas por insectos por lo que se debe preparar a la población para que tome medidas precautorias.
El experto asegura que los mosquitos aparecen después de unos días de que el agua está estancada y por eso se debe drenar rápido para evitar enfermedades.
Recomendó a la población que en las próximas épocas de lluvia extreme precauciones y evite el agua estancada en el patio de sus viviendas para que no se reproduzcan insectos que causan enfermedades infecciosas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion