Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los más perversos

lunes, 25 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Y mientras los habitantes de la capital del país dejan de ser “defeños” para ser llamados capitalinos (o “chilangos”) y la mega-urbe pasa de DF a sólo Ciudad de México (CDMX), los más duros críticos de Enrique Peña Nieto matizan sus apreciaciones sobre la economía.
Reconocen ahora, al margen del débil combate a la corrupción (en donde sí tienen razón), que gran parte de las turbulencias de la economía mexicana tiene su origen en factores externos.
O sea que el petróleo barato, el dólar caro y (así lo dicen) la desaceleración de la economía china, “son circunstancias ajenas a la capacidad de influencia o manejo del Gobierno federal”.
Finalmente les cayó el veinte de que las políticas oficiales del país nada tienen que ver con las volátiles finanzas del gigante asiático.
Aunque si a culpables nos referimos aquí señalamos (antes que muchos) que los villanos y verdaderos perversos de este drama son los avariciosos dueños del dinero mundial.
Los cuales ni por asomo representan el 1 por ciento de la población, pero controlan el 50 por ciento de la riqueza global.
Cifras serias revelan que las 62 personas más ricas del planeta, ¡que caben en un autobús!, tienen en su poder tanta riqueza como la mitad más pobre de la población en el mundo, equivalente a 3 mil 600 millones de personas.
FINALISTAS
Trasciende también que los finalistas a llevarse la candidatura del PRI a la gubernatura de Tamaulipas son (en estricto orden alfabético), Alejandro Etienne Llano, Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
La insistencia de que Paloma Guillén, por equidad de género, pueda ser electa, parece debilitarse cada día.

Sin embargo, todo puede suceder y nadie debería ser descartado en este presente fugaz.
Mientras que en el PAN, pese a diversos desmentidos, los rumores, las versiones y hasta los chismes señalan que Francisco García Cabeza de Vaca se llevará la estafeta, por la buena o por la mala.
Y cuya imposición traería graves consecuencias para el reynosense desde las alcaldías de Nuevo Laredo y Matamoros, llegando a la contienda (si así fuese) muy mermado en sus posibilidades de ocupar la silla de Egidio Torre Cantú.
¿LEALTAD?
Una dificultad que podría surgir en las candidaturas a las presidencias municipales es el caso de Madero, donde el ex alcalde Guadalupe González Galván y el diputado Erasmo González Robledo no ceden ni un milímetro de terreno en sus aspiraciones.
Con todo que el primero es visto como mentor del segundo, a quien hizo su tesorero en el Ayuntamiento que presidió, y supuestamente jefe de la Oficina Fiscal y delegado del ITAVU.
¿Será que en ciertas esferas políticas la lealtad es una consideración que resulta insalvable por quienes decidieron saltarse la alambrada?

ALTA COMPETENCIA
Se supo que el dirigente de la Coparmex Victoria, Fidel Gallardo Aguilar, demandó que los candidatos postulados por los partidos debatan temas de impacto social, transparentando a la par sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflictos de interés.
Se diría que es un punto de vista redundante pero no inoportuno a como están los tiempos; porque quien no cumpla esos requisitos no sólo estará fuera de competencia y ajeno a la rentabilidad electoral, sino que sus proyectos ni siquiera serían dignos de la más mínima consideración.
En ese sentido, quienes logren proponer una sociedad radicalmente distinta y mejor obtendrán mejores posiciones en el tablero político-electoral que, como en el ajedrez, los convertirán en caballos, alfiles, torres o simplemente peones.

Estos últimos destinados a salir pronto de la jugada.
CONECTIVIDAD URBANA
Finalmente comentarles que el urbanismo ha tenido una fuerte expansión con Egidio Torre Cantú, avanzando el programa de conectividad en los diferentes municipios como Victoria, Reynosa, Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Tula, agilizando los tiempos de miles de conductores que transitan la geografía citadina y carretera, participando en estas obras que permiten mayor fluidez vehicular alcaldes de la talla de Alejandro Etienne Llano como el propio titular de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales.
¡Buen día y excelente inicio de semana!
tessieprimera@hotmail.com
columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores