Alíber López

Optica Política

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“¿Balta-Bernal, Alejandro-Mercedes?”

“Jesús Roberto Guerra, candidato Independiente”
jueves, 28 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


“Alisios, VS, Contralisios, ¿Quién Ganará?, ¿norte o sur?”


Los problemas de la definición de la candidatura de unidad para la Gubernatura del PRI, para las 5 de la tarde del día de ayer, aún y cuando se presumía que la Licencia a la Diputación Federal interpuesta por Baltazar Hinojosa Ochoa, daba por sentado que sería el candidato, extraoficialmente, para esa hora, nada se había concretado.
Se podía inferir, dadas sus declaraciones, que los precandidatos locales como Alejandro Etienne Llano, Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos Salinas, ya se habían deslindado de la contienda interna y que de hecho en la disputa estaban solo los precandidatos del centro del país, confrontándose norte contra sur (Balta-Bernal, contra Alejandro Guevara- Mercedes del Carmen).
De facto, algunos líderes de opinión hablan de vientos alisios y contralisios.

Vientos del noreste hacia el suroeste los alisios y del suroeste hacia el noreste los contralisios. Aunque los contralisios se ubican en el Hemisferio sur, podemos extrapolarlos al sur de la entidad, donde principalmente Alejandro Guevara, mantense, 3 lmente Alejandro Guevara Hemisferio sur, podemos trasladarlos al sur de la entidad, centro.

veces diputado Federal igual que Baltazar Hinojosa, debe estar empujando fuerte desde sus soportes políticos, ante el “fiel de la balanza”, confrontándose con los soportes políticos de Baltazar o de Marco Antonio Bernal.
El norte tiene la ventaja de que más de la mitad de la población electoral vive en la frontera y por lo tanto son factores de triunfo y el sur argumenta seguramente que desde los Gobiernos de Eugenio Balboa Gojon y Manuel Rabizé, de los años “60s” y “70s”, que no hay gobiernos del sur de la entidad.

En el norte la experiencia y en el sur la juventud.
Como tiene que prepararse la Convención Estatal que formalice la candidatura priista al gobierno de la entidad y el plazo para registrarse es el próximo 30 de enero, para dar lugar a una precampaña electoral, hoy o mañana el nombre del precandidato priista deberá estar definido, para que formalice su participación.
A propósito de normatividad, ayer supimos que Jesús Roberto Guerra Velasco, se registró como aspirante a candidato independiente a la Presidencia Municipal y que tendrá que reunir más de 11 mil firmas de apoyo ciudadano para su registro como candidato.

Será una experiencia inédita en la vida política del municipio, pues Jesús Roberto ya fue Presidente Municipal en los años “80”, cuando el municipio matamorense vivió tiempos de desarrollo importante en su infraestructura y su economía.

Sus aliados de entonces, seguramente serán sus aliados en esta experiencia electoral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores