0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fracasa la elección de 7 magistrados del Supremo hondureño por una papeleta falsa

Los diputados de diferentes partidos políticos se acercan a la urna de votación antes de elegir a los próximos magistrados de la Corte Suprema de Honduras este 1 de febrero de 2016 en Tegucigalpa (Honduras). EFE
La semana pasada solamente pudieron ser electos 8 de los 15 magistrados que integran el poder judicial hondureño.
lunes, 1 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tegucigalpa, 1 feb (EFE).-

La elección de los 7 magistrados que restan para completar los 15 de la Corte Suprema de Justicia de Honduras fracasó hoy por una papeleta falsa introducida en la urna por uno de los 128 diputados que votaron.
La expectación del proceso, en el tercer intento para elegir a los nuevos magistrados del Supremo, se mantuvo hasta el minuto de la votación, cuando se creía que hoy solamente serían electos los tres que habían sumado 85 votos, de los 86 que necesitaban para tener la mayoría calificada que establece el reglamento.
La semana pasada solamente pudieron ser electos 8 de los 15 magistrados que integran el poder judicial hondureño.
El diputado Marlon Lara, del opositor Partido Liberal, encargado del escrutinio, al llegar hoy el momento de sacar el último voto cerró la urna y se dirigió a los miembros de la mesa electoral para notificarle a sus compañeros que la papeleta era una fotocopia del voto, la que fue declarada nula.
De esa forma tres candidatos obtuvieron 85 votos, dos 84 y dos 83, según el recuento difundido por medios locales de prensa.
Concluido el recuento, el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, del gobernante Partido Nacional, dijo que no se pudo elegir a los 7 magistrados que faltan para completar los 15 del Supremo porque alguien "contaminó" la votación con una papeleta falsa.
Oliva suspendió la sesión y convocó a los diputados para una nueva que se celebrará mañana para tratar el mismo tema y otros asuntos, en un Parlamento en el que están representados siete partidos políticos.
El consenso no ha sido posible entre los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) que coordina el expresidente hondureño Manuel Zelaya; el Liberal y el Anticorrupción, que son los mayoritarios en el Parlamento hondureño.
En el caso de Libre, hoy reiteró su posición de seguir votando en contra de la elección de los nuevos magistrados del poder judicial, alegando que el proceso no ha sido transparente desde el inicio.
La inédita votación de hoy se hizo con una lista de 37 candidatos a magistrados.
Mientras no sean electos todos los magistrados, el pleno del Supremo hondureño seguirá al frente de los 15 que debieron haber concluido su mandato de 7 años el 25 de enero pasado.
De llegar a ser electos los 15 nuevos magistrados, ejercerán para el período 2016-2023.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion