Marco A. Vázquez

Cena de Negros

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuotas escolares…

jueves, 4 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Mientras el pueblo de Tamaulipas se aplica en la política y con los políticos nunca faltan los nefastos, esos que piensan que a río revuelto debe haber ganancia de pescadores o, de plano, les gusta el agandalle.
Es el caso de los directivos de las escuelas “públicas” y sus patrocinadores desde la Secretaría de Educación o el SNTE, ellos hacen su Agosto en pleno Febrero, en algunos casos cobran el ingreso de los niños como si fueran colegios particulares y, todavía más, se reservan el derecho de admisión como si la escuela fuera un negocio propio.
Ejemplos hay muchos, quizá la Escuela Secundaria Álvaro Obregón, mejor conocida como la Industrial o la Técnica 1, sea un ejemplo de lo que le hablo, sus autoridades protegidas por la gente del ex dirigente magisterial, Oscar Martín Ramos, hacen y deshacen a su antojo y, le repito, se reservan el derecho de admisión cuyo boleto son billetes, muchos billetes, o por lo menos es lo que presumen quienes hicieron cuatro días fila esperando inscribir ahí.
Ayer, a los mails de quien esto firma, llegaron diversos correos con fotografías y explicaciones de lo que ocurrió en su proceso de inscripciones de dicha secundaria, según los padres de familia que se dicen afectados no se respetaron las fechas propuestas por la SET, es más, aseguran que apenas trascurría la mañana del primer día de inscripciones y ya se habían cerrado dejando fuera de esa posibilidad a niños cuyos familiares tenían cuatro días con sus noches acampando, en una fila, frente a la institución.
La verdad es que la escuela pública de Tamaulipas deja mucho que desear, los directivos de las mismas siguen considerando que las instituciones son propias, cobran cuotas escolares a placer e igual se ha detectado que exigen los famosos moches a proveedores de uniformes y en casos todavía más desagradables, a quienes proveen los alimentos en algunas instituciones de las que trabajan en el régimen de tiempo completo.
Muestra de lo que le afirmo quizá sean casi 200 procesos que inició la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas contra primarias y secundarias durante el 2015, de hecho fue la Secretaría de Educación una de las instancias que más recomendaciones recibieron por negar el servicio educativo de manera injustificada y por cobro de cuotas escolares a niños.
Es verdad, debemos estar pendientes por lo que ocurre en la política, informarnos para actuar con responsabilidad el próximo 5 de junio pero igual, por nada del mundo, debemos permitir que los directores de primarias y secundarias, seguramente con secuaces en la Secretaría de Educación y el SNTE, pongan en riesgo el futuro de los niños, que los condenen a ir a escuelas lejanas a sus casas con el gasto y los riesgos que ello implica, o peor aún, que les nieguen el acceso nomás porque tienen compromisos previos con quién sabe quién y a cambio de quien sabe qué, le repito, ese es el sentir de los afectados porque les negaron la inscripción a sus hijos.
El caso de la escuela Álvaro Obregón, mejor conocida como la Industrial o Técnica 1, seguramente se originó por la gran demanda que tiene la misma y el prestigio educativo que le han hecho sus alumnos, además de la disciplina, pero eso no es motivo alguno para violentar el derecho a la educación de otros, de quienes igual desean tener oportunidades, más aún, tampoco es una justificante para que violen las leyes nomás porque a ellos se les da la gana.
Ojalá la situación en esa escuela, la grosería y la violación de los derechos humanos del director de la misma que le hizo a padres y madres de familia que acamparon durante muchos días nomás para el día de las inscripciones prácticamente correrlos sin explicación alguna a pesar de que, según las cuentas, si había cupo, eso no debe quedar impune, es más, se debe investigar hasta las últimas consecuencias.
También es necesario que todas las escuelas vayan emparejando su calidad, que se busquen mecanismos para que todas sean atractivas o resulten similares de tal forma que los padres de familia prefieran la más cercana a sus casas o sus trabajos en lugar de otra que se ponga de moda.
Igual es tiempo buscar las escuelas que han privilegiado las cuotas escolares o han condicionado las inscripciones a cambio de las mismas, el doctor Diódoro Guerra ha hecho un esfuerzo para ir corrigiendo los problemas, creo que es tiempo de que cierre bien y deje a los tamaulipecos con un buen sabor de boca.
En otras cosas… Cumpliendo compromisos con el personal sindicalizado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Enrique Etienne Pérez del Río entregó los vehículos que fueron sorteados el pasado mes de Diciembre en beneficio del personal docente y trabajadores de la máxima casa de estudios.
Los afortunados son: el profesor Rubén Pérez Monsiváis y el empleado administrativo, Juan Hernández Valdez, ambos del Centro Universitario de la Zona Sur, quienes acudieron a recibir las llaves de los automóviles modelo 2015, sorteados respectivamente, entre todos los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) y del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT).
En el Congreso del Estado, se trabaja todos los días para contribuir en la construcción de un Tamaulipas más fuerte, manifestó la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, al afirmar que mediante la labor legislativa se ha fortalecido el control de la gestión pública, ello en beneficio de todos los tamaulipecos.
Dijo que recientemente se aprobó modificar el Código Municipal local, a fin de prever lo conducente para salvaguardar, al término del período de una administración, la información relativa a los recursos humanos, materiales y financieros del Ayuntamiento, así como la pública de oficio que deba archivarse, difundirse y actualizarse en términos de las leyes de transparencia y contabilidad gubernamental.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores