Carlos López Arriaga

Interiores

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
INTERIORES

Transición en marcha
viernes, 5 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria.- Comparando propuestas, el proyecto de reestructuración policiaca impulsado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO parece ir directo al grano, al aspecto operativo y práctico de la seguridad.
Corporaciones únicas en cada Estado, homologadas en la calidad de los recursos humanos, preparación y organización.

Desaparecerían las policías locales.
Recuérdese que el Gobierno de la República lanzó esta iniciativa dentro de un compendio amplio de reformas que buscaron responder al clamor nacional por los sucesos ocurridos en Guerrero con los normalistas de Ayotzinapa.
La propuesta de CONAGO difiere un poco.

Si bien coincide en la instauración de las 32 Gendarmerías Estatales, abre la posibilidad de que sobreviva algún tipo de policía local, sin armas y con funciones administrativas, en tareas llamadas “de proximidad”.

OTROS PROYECTOS
Un repaso a las alternativas presentadas por los grupos parlamentarios del PAN y del PRD nos permite ver que sus magníficas intenciones retoman caminos que el país ya conoce y han demostrado su inutilidad.
Crear nuevos organismos burocráticos, renombrar, fusionar o dividir los existentes, multiplicar los gastos en presuntas áreas de control, estudio y mejoramiento para que a la postre sigamos igual o peor.
Si en algo coinciden amarillos y albiazules es en propuestas que parecen retardar el cambio.

Ambas corrientes se manifiestan en favor de conservar las corporaciones municipales a la manera tradicional pero con promesa de mejorarlas. ¿Cuántas veces hemos escuchado eso?
El PAN por boca de su dirigente RICARDO ANAYA se pronuncia por más dependencias gubernamentales, una de carácter regulatoria que recibiría el nombre de Instituto Nacional de Seguridad Pública.
Y otra dedicada a la profesionalización de los servicios periciales y que se llamaría Instituto Nacional de Ciencias Forenses, amén de crear la figura del Servicio Nacional de Carrera Policial.
El PRD no se queda atrás.

Quiere crear una Comisión Nacional de Seguridad Pública en reemplazo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actual. Como si el cambio de nombre, logotipo y fachada fueran suficientes para que una institución funcione.
Quizás el único aspecto rescatable de la propuesta perredista sea el que se refiere a mejores sueldos y seguridad social para el personal policial y de justicia.

MUDANZAS AL DÍA
El lector podrá examinar en la sección informativa de los diarios el recuento pormenorizado de las renuncias y licencias presentadas por funcionarios de diversos partidos a cargos municipales, estatales y federales.
Entre lo destacable se encuentra la separación del alcalde cuerudo ALEJANDRO ETIENNE a quien diversos colegas le ven futuro como diputado presidente de la próxima legislatura local.
Y dos renuncias que son de impacto mayor porque involucran a personalidades que migran a cargos de primerísimo nivel dentro del equipo que hoy conforma BALTAZAR HINOJOSA.
Dice adiós a la SEDESOL Estatal ANTONIO MARTÍNEZ TORRES para coordinar formalmente la campaña del PRI a la gubernatura, en tanto que FELIPE GARZA NARVÁEZ deja la delegación federal de PROFECO para convertirse en vocero de BALTAZAR.
En este segundo caso, se abre al menos la posibilidad de que FELIPE se convierta en titular de Comunicación Social en el gobierno entrante, de favorecer el voto a su candidato.
Y aunque es prematuro especular sobre un posible gabinete cuando la elección aún no ocurre ni las campañas inician, GARZA NARVÁEZ ocuparía el cargo por segunda vez en su vida.

La primera fue a finales del manotuismo.
Dobleteo cuyo único precedente en dicha área ha sido el de MANUEL MONTIEL, comunicador oficial durante las administraciones de AMÉRICO VILLARREAL y TOMÁS YARRINGTON.

BUZON: lopezarriaga21@gmail.com
WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores