0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
INE aprueba convocatoria para elegir a la Constituyente

El proceso de elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente inicia este viernes en un escenario inédito
viernes, 5 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El proceso de elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente inicia este viernes en un escenario inédito: sin recursos autorizados, cerca de 550 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún gestiona; inconformidad de las principales fuerzas políticas locales y con un marco normativo que el organismo electoral tejió, a falta de normas expresas.

Se agregan, además, tiempos acotados, por lo que la convocatoria y el calendario aprobados anoche por el INE establecen que desde este viernes y hasta el 14 de este mes los partidos políticos deberán convocar a su proceso interno de selección de candidatos.

El sábado, los aspirantes a candidatos independientes deberán comenzar a manifestar ante el INE su intención de contender en la elección, con plazo hasta el 5 de abril.

No habrá periodo de precampaña y tras campañas de 45 días, que arrancan el 18 de abril y concluyen el 1 de junio, se realizará la elección el 5 de junio.

En esta elección se elegirán 60 —de un total de 100— diputados constituyentes por el principio de representación proporcional, por lo que se votará por listas de partidos o de entre una lista de candidatos independientes.

Las fórmulas (propietario-suplente) registradas por los nueve partidos tendrán que estar encabezadas por una mujer y se intercalarán alternadamente fórmulas mujer-hombre-mujer.

Entre los nueve partidos contendientes más los independientes —considerados en conjunto como un partido— se dividirán una bolsa de 101 millones 498 mil 771 pesos de financiamiento público, a razón de 10 millones 149 mil pesos cada uno.

Los partidos podrán recaudar recursos privados hasta por 10 millones 148 pesos y su tope de gastos de campaña será de 20 millones 299 mil pesos.

Con la misma fórmula igualitaria se distribuirán 41 minutos en radio y televisión diarios, a difundirse en 82 emisoras. En campañas habrá un total de 302 mil 580 spots y cada partido o grupo de independientes contará con 30 mil 258.

-Congreso nos facultó para normar: INE.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la elección que arranca este viernes no tiene precedentes y defendió la decisión del Instituto de establecer criterios ante vacíos legales y ante lo “sui géneris” del proceso, que será para elegir una Asamblea Constituyente y no para renovar un poder.

El Congreso “le dio una amplísima libertad de configuración al INE, no es que el INE se exceda o que se arrogue atribuciones arbitrariamente.

Es una atribución conferida expresamente ni más ni menos por el legislador constitucional”, precisó Córdova Vianello.

Además, subrayó, ésta será la primera vez “en la que una autoridad electoral autónoma organiza con la transparencia y certeza jurídica de una elección, el proceso previo para la redacción de una Constitución”.

Frente a las críticas respecto a que habrá reglas novedosas, el consejero destacó como avances precisamente los tres puntos más cuestionados: financiamiento y tiempo de radio y televisión distribuidos de forma igualitaria entre todos los partidos; posibilidad de que un ciudadano firme en pro de hasta cinco candidatos independientes y obligación de los partidos de encabezar sus planillas con mujeres.

La premisa de igualdad, “durante décadas fue una demanda histórica de la izquierda mexicana en la lucha por la equidad”, sostuvo Córdova al argumentar que dado que los comicios no serán para renovar un poder constituido, no hay una referencia a una elección previa que pueda ser tomada como parámetro para la asignación de prerrogativas a los partidos.

“Estamos frente al punto de partida originaria de un nuevo estado de la Federación”, por lo que cabe dividir por igual las prerrogativas, dijo.

Defendió los requisitos de paridad como forma de potenciar las acciones afirmativas y sobre independientes dijo que se buscan medidas sin precedentes para maximizar la equidad.

La convocatoria fue respaldada por unanimidad de los 11 consejeros, y aval de PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, Panal y Encuentro Social, aunque con la inconformidad de Morena, PRD y PAN, que llamaron a los consejeros “ingenieros electorales” y advirtieron que no cabe “inventar” reglas pues no se funda un nuevo estado.

Pero los consejeros cerraron filas. Enrique Andrade planteó que los diputados constituyentes pueden hacer historia como hicieron los constituyentes en 1917; por eso, indicó, lo que debe imperar es la altura de miras.

El consejero Ciro Murayama pidió distinguir que si bien la de la Asamblea Constituyente será una elección constitucional en toda regla, no será una elección ordinaria para renovar poderes.

Por eso no se usó la fórmula común de distribución de financiamiento y prerrogativas, según el cual la bolsa se distribuye 30% de forma igualitaria y 70% según los votos obtenidos por cada partido en la elección anterior, lo que hubiera dejado a los independientes en inequidad.

Con esa fórmula, expusieron Murayama y Benito Nacif, un partido podría recibir hasta 20 o 25 millones de pesos, “y de registrarse 60 independientes, les tocarían 33 mil pesos”.

Marco Baños destacó que el INE no deja a los partidos en inequidad, pues podrán tener financiamiento público por 10.1 millones de pesos y recursos privados por monto casi igual, para una bolsa de 20 millones 299 mil pesos.

CRONOLOGÍA: EL CAMINO A LA ASAMBLEA

*FEBRERO 2016

Jueves 4. Arranca el proceso electoral para elegir a 60 diputados.

Viernes 5 al domingo 14. Convocatoria al proceso interno de selección interna de candidatos.

Sábado 6. Inicia plazo para manifestar la intención de aspirar a candidato independiente, que finaliza el 1 de marzo.

*MARZO 2016

Domingo 27. Fecha límite para que los órganos internos de los partidos políticos aprueben sus listas de candidatos.

Jueves 31. Concluye periodo para recabar apoyo ciudadano para aspirantes a candidatos independientes.

*ABRIL 2016

Viernes 1 al martes 5. Solicitud de registro de candidatos independientes.

Miércoles 6. Este día deberán renunciar los funcionarios públicos que aspiran a ser candidatos.

Domingo 17. Registro de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral.

Lunes 18. Inician las campañas electorales.

Sábado 30. Fecha máxima en la que un aspirante a candidato independiente podrá aparecer en un padrón partidista.

*JUNIO 2016

Miércoles 1. Concluyen las campañas electorales.

Domingo 5. Día de la elección.

Miércoles 8. Resultados oficiales preliminares de la elección.

*AGOSTO 2016

Martes 23. Asignación de diputados constituyentes electos.

-Fuente: Instituto Nacional Electoral

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion