0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiran zapatazo al primer ministro turco en Sevilla

El primer ministro de Turquía, durante su discurso tras recibir el V Premio Internacional Sevilla NODO entre Culturas. EFE
Un kurdo de 27 años falló en su intento por golpear al premier Recep Tayyip Erdogan cuando salía del Ayuntamiento andaluz
martes, 23 de febrero de 2010
Por: EFE/RMP
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SEVILLA, ESPAÑA.- Un joven de 27 años, de origen kurdo y con pasaporte sirio, fue detenido por la Policía después de arrojar un zapato al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuando éste salía de recibir un premio en el Ayuntamiento de Sevilla.

Fuentes policiales informaron que el detenido llevaba al menos un año en la capital andaluza, aunque estaba pendiente de regularización de su pasaporte o de expulsión.

El suceso tuvo lugar por la noche cuando el primer ministro turco salía del Ayuntamiento sevillano de recibir el premio 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas, impulsada por el cabildo de la capital andaluza.

El joven le arrojó el zapato, un calzado 44, cuando Erdogan se disponía a entrar en su automóvil. El zapato no alcanzó su objetivo, dio en el coche y fue recogido por los escoltas del primer ministro de Turquía.

El joven quedó detenido en dependencias policiales y durante 72 horas será interrogado por intento de atentado contra un jefe de Estado. Se le acusa también de intento de agresión a un policía y de resistencia a la autoridad.

Otro incidente Las fuentes policiales informaron, asimismo, que se retuvo a otra persona en el “Hotel Alfonso XIII” de Sevilla, donde se aloja Erdogan, por increpar al primer ministro turco llamándole asesino y gritando “Kurdistán libre”.

Tras ser retenido, fue identificado y puesto en libertad. Es de origen kurdo y parece, según las mismas fuentes, que tiene relación con el primer detenido.

El primer ministro turco hace una visita de dos días a España y se ha reunido en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey Juan Carlos.

El intento de agresión a Erdogan coincide con la detención de medio centenar de militares, en la mayor redada contra una trama golpista de Turquía.

Los arrestos masivos fueron confirmados por el propio primer ministro en Madrid. Los zapatazos a Bush El 14 de diciembre de 2008, el periodista iraquí Muntazer al Zaidi lanzó sus zapatos contra el mandatario estadounidense George W. Bush.

Al tirar el primer zapato, lo insultó diciéndole “este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro” y enseguida le lanzó el segundo diciendo “esto es por las viudas y por los huérfanos y por todos los asesinados en Iraq”.

Le regresan el calzado El 2 de diciembre de 2009, en una rueda de prensa en París, Muntazer Al Zaidi, recibió un zapatazo de un compatriota suyo, refugiado en Francia, quien le gritó: “He aquí otro zapato para ti”.

El agresor defendió la invasión estadounidense a Iraq, que Bush comenzó en 2003. Una de las peores ofensas En Iraq, al igual que en gran parte del mundo islámico, arrojar los zapatos es una de las mayores ofensas que persona alguna pueda cometer en contra de otra, casi al mismo nivel de llamarle “perro”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion