Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
INM recibe a segundo grupo de 184 cubanos varados

Un total 184 cubanos migrantes que integran el segundo grupo proveniente de Costa Rica llegaron este viernes a Ciudad Hidalgo, en la región fronteriza de Chiapas.
viernes, 5 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Un total 184 cubanos migrantes que integran el segundo grupo proveniente de Costa Rica llegaron este viernes a Ciudad Hidalgo, en la región fronteriza de Chiapas.El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a su ingreso a territorio mexicano se proporcionó a los isleños un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

El grupo, que permanecía varado desde el 15 de noviembre de 2015 en Costa Rica, lo integran 39 familias, divididos en 118 adultos y 66 menores, cuyas edades oscilan entre los seis meses y 18 años.

Los extranjeros son beneficiados por el acuerdo humanitario suscrito entre los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Migración indicó que de manera gratuita se otorgará a los 184 cubanos un documento provisional de visitante por razones humanitarias que les permite una estancia de 20 días en el país, y al concluir salir de él.

Agregó que los gobiernos de México y Centroamérica acordaron proseguir, a partir de este viernes, el traslado humanitario de los migrantes cubanos localizados en Costa Rica.

Con ese propósito se realizarán siete vuelos durante este mes, “programados para los días martes y jueves”.

La dependencia del gobierno federal precisó que el traslado será similar a los realizados el 12 y 13 de enero. Se movilizarán por vía aérea de Liberia, Costa Rica, a San Salvador, El Salvador, y de ahí viajarán en autobuses a la frontera en Tecún Umán, Guatemala, para su ingreso posterior en Ciudad Hidalgo.

En un comunicado, señaló que del 1 de enero al 4 de febrero de este año la delegación del INM en Chiapas ha recibido a 2 mil 259 cubanos, quienes llegaron de forma voluntaria a la estación migratoria Siglo XXI a realizar su procedimiento administrativo migratorio.

El año pasado el INM atendió a 12 mil 102 cubanos quienes recibieron los mismos beneficios.

Señaló que México amplió las facilidades de tránsito que por razones humanitarias otorga a isleños varados en países centroamericanos desde el mes de noviembre de 2015.

Puntualizó que esa decisión busca apoyar los esfuerzos regionales orientados a solucionar “una situación que durante meses ha tensado las relaciones entre países cercanos a México”, además de que es muestra de solidaridad de México a los países centroamericanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias