Reynosa  /  Salud
-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Instalan filtro para detectar el Zika

Uno de los filtros opera ya en el área de Urgencias del Hospital de Zona #15 del IMSS, en el bulevar Hidalgo.
En el área de Urgencias del Hospital de Zona # 15 del IMSS; Hasta el momento no se ha presentado ninguno caso en los hospitales 15 y 270; ni en las clínicas 33 y 40 de Reynosa
sábado, 6 de febrero de 2016
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

El Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó la instalación y operación de filtros para detectar el virus que transmite el Zika, uno de ellos en el área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) N.° 15 de Reynosa.

A través de su área de Comunicación Social, el IMSS señala que esta acción tiene como objetivo de detectar y atender con oportunidad a cualquier derechohabiente que presente síntomas del virus del zika.

La directora del hospital, doctora, Norma Patricia Amador Ramírez, informó lo anterior e hizo una atenta invitación a la población en general para que colaboren en esta primera línea de detección del zika, enfermedad de la cual el sector salud en todo el país ha generado una alerta para su prevención y contención.

Explicó la doctora, que derivado del comportamiento del virus del zika, los pacientes suelen presentar fiebre no muy elevada, erupción cutánea y conjuntivitis, “los síntomas pueden durar de dos a siete días, y aunque por el momento no hay vacunas para esta enfermedad, se suministra medicamento para bajar la fiebre y para el dolor”.

Precisó que la puerta de entrada para este tipo de pacientes es el servicio de urgencias, ya que es una enfermedad que se manifiesta rápido y es a donde el paciente acude primero, por lo que se está en alerta de cualquier probable caso la sintomatología, “hasta este momento no se ha presentado ninguno con este virus, ni en los hospital 15 y 270; ni en las clínicas 33 y 40 de nuestra ciudad”, apuntó la doctora Amador Ramírez.

Así mismo, destacó que tienen establecidos los lineamientos de detección de todos aquellos pacientes con sospecha de proceso febril que puedan estar expuestos al mosquito transmisor, especialmente en las mujeres embarazadas, pues se asocia el zika a la presencia de microcefalia y otras alteraciones neurológicas en los bebés.

La directora del HGZ N° 15 puntualizó que el éxito de la prevención depende de la misma población derechohabiente, ya que el mosquito Aedes aegypti es también transmisor del dengue y chikungunya, por ello la mejor prevención consiste en eliminar o reducir sus fuentes de reproducción, y el contacto de éstos, con las personas.

Como ejemplo, indicó que se pueden utilizar repelentes de insectos; ropas de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo; mantener barreras físicas como mosquiteros, cerrar puertas y ventanas; vaciar, limpiar y cubrir utensilios que puedan acumular agua, como son macetas, cubetas, neumáticos o cualquier otro recipiente.

Por último, la directora del IMSS exhortó a la población derechohabiente a que acuda al área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) N.° 15, en Reynosa Tamaulipas, en cuanto presente los síntomas antes mencionados, para que reciba atención y la prescripción médica adecuada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias