0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La situación nuclear de Corea del Norte es "muy preocupante", según el director de OIEA

La situación nuclear de Corea del Norte sigue siendo muy preocupante tras el reciente anuncio de la prueba de una bomba de hidrógeno por parte del país asiático, afirmó el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, quien declaró: "No podemos ser optimistas". 01'10''
El diplomático japonés habló de Irán y Corea del Norte, naciones a las que consideró como los principales retos actuales en materia de no proliferación y desarme nuclear.
sábado, 6 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
México, 6 feb (EFE).-

La situación nuclear de Corea del Norte sigue siendo muy preocupante tras el reciente anuncio de la prueba de una bomba de hidrógeno por parte del país asiático, afirmó el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, quien declaró: "No podemos ser optimistas".
En una entrevista con Efe al cabo de su visita a México, que tuvo lugar del 3 al 6 de febrero, el diplomático japonés habló de Irán y Corea del Norte, naciones a las que consideró como los principales retos actuales en materia de no proliferación y desarme nuclear.
"Todos los países deben sujetarse e implementar los acuerdos de salvaguardia (con la OIEA) y las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el caso de Irán, ellos no implementaron las resoluciones y tuvieron un problema", dijo en referencia a las sanciones internacionales impuestas desde la década pasada a la República Islámica.
Ahora, después del acuerdo alcanzado en julio del año pasado con seis potencias mundiales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania), "Irán está cumpliendo las resoluciones".
El pasado 16 de enero, la OIEA confirmó que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo, llamado Plan de Acción Amplio Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní para garantizar que se mantenga pacífico.
A raíz de lo anterior las sanciones internacionales fueron levantadas en los días subsiguientes, pese a las críticas del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y de algunos expertos que consideran que el régimen de inspecciones previsto en el convenio no puede evitar por completo las actividades nucleares con fines armamentísticos.
"Estamos muy bien y las cosas van en buena dirección.

Este es un acuerdo muy importante", dijo al respecto Amano. Sin embargo, reconociendo que el convenio por sí solo no es suficiente, subrayó que el siguiente paso -el de la implementación- es igualmente importante.
"Y la OIEA tiene la tarea de monitorear y verificar la implementación de este acuerdo.

Esto continuará por 25 años. Apenas acaba de comenzar. Necesitamos continuar monitoreando y verificando las actividades, y la OIEA funcionará como los oídos y ojos de la comunidad internacional", precisó.
En el caso de Corea del Norte, señaló que ese país no está cumpliendo sus obligaciones derivadas de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Recordó que desde abril de 2009 la OIEA no tiene inspectores sobre el terreno en Corea del Norte debido a la decisión de Pyongyang de cesar toda la cooperación con la agencia.
"Pero en la sede de la OIEA en Viena mantenemos nuestra capacidad, nuestro equipo, de tal forma que podemos regresar a Corea del Norte en cualquier momento una vez que se alcance un acuerdo político", dijo el director general.
Señaló que después de que el Gobierno norcoreano anunciara el pasado 6 de enero que había llevado a cabo su primer ensayo de una bomba de hidrógeno, la cuarta prueba nuclear del país desde 2006, él urgió al régimen comunista a "aplicar plenamente las resoluciones de las Naciones Unidas".
Al preguntársele cuál fue la respuesta de Pyongyang, Amano replicó: "No hay respuesta.

No podemos ser optimistas. La situación sigue siendo muy preocupante. Pero conservemos la esperanza y tratemos de resolver el problema a través del multilateralismo y el diálogo".
Este viernes, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y China, Xi Jinping, coincidieron en una conversación telefónica en la conveniencia de que el Consejo de Seguridad emita una resolución contra los ensayos nucleares de Corea del Norte.
La tensión internacional en torno a Corea del Norte ha seguido en aumento luego de que las autoridades de la nación asiática anunciaran el próximo lanzamiento de un satélite de observación aérea, en medio de las sospechas de que en realidad prepara el ensayo de un misil de largo alcance.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias