Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rescatan en Xochimilco a 22 mujeres presuntamente víctimas de trata

22 personas, víctimas de trata, fueron rescatadas durante dos operativos en bares de la delegación Xochimilco. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que 22 personas, víctimas de trata, fueron rescatadas durante dos operativos
lunes, 8 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD DE MÉXICO., 7,

EL UNIVERSAL.-


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que 22 personas, víctimas de trata, fueron rescatadas durante dos operativos en bares de la delegación Xochimilco.


La PGJDF informó que gracias a una denuncia anónima se logró la liberación de las mujeres originarias de los estados de Guerrero, Nuevo León y Veracruz, quien supuestamente eran obligadas a “fichar”, por lo que recibían de ganancia hasta un peso por copa.


Añadió que durante el operativo se consignó a seis presuntos responsables, entre ellos el propietario y el socio de ambos negocios, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, según la dependencia.


El primer dispositivo fue en un establecimiento de la colonia Barrio San Antonio de dicha demarcación, donde fueron liberadas 16 mujeres mayores de edad y se detuvo a Lucio Chávez Zamudio, dueño de los bares; así como a Ricardo Palacios Fragoso, socio; Eugenio Rivera García, encargado y mesero, y Maribel Cristóbal Quiroz, cajera, está última era la encargada de cobrar los “fichajes” y de repartir las ganancias.


El segundo despliegue de seguridad se realizó en un negocio de la colonia Barrio Xaltocan, ahí se rescataron a otras seis mujeres y fueron detenidos Eréndira Palacios Ortiz, cajera, y Sergio Marín García, encargado, quienes confesaron que los bares funcionaban de la misma manera.


Los meseros exigían a las agraviadas "fichar"; por cada copa que ofrecían al cliente, se quedaban ellas una cantidad, por la cual debían realizar bailes privados y tener relaciones sexuales con los usuarios, dentro o fuera de los negocios, éstos tenían que pagar por cada uno de los servicios, independientemente de lo que cobraba la víctima.


Como parte de las diligencias correspondientes, los dos inmuebles fueron asegurados y peritos especializados en genética, criminalística y fotografía intervinieron para recabar elementos de prueba, mientras que a las 22 víctimas se les brindó atención médica y sus exámenes psicológicos.


Asimismo, fueron canalizadas al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, donde se les proporciona orientación jurídica y apoyo psicológico, que incluye terapias cognitivo-conductuales, a fin de que recuperen la estabilidad emocional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias