Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mexicanos Primero acusa titubeos en aplicación de reforma educativa

El gobierno federal entró en una nueva etapa de titubeos en la aplicación de la reforma educativa, pues luego de que en junio pasado soplaron nuevos vientos con acciones contundentes
martes, 9 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal entró en una nueva etapa de titubeos en la aplicación de la reforma educativa, pues luego de que en junio pasado soplaron nuevos vientos con acciones contundentes, "ahora, en un año electoralmente complicado, se presentan de nueva cuenta esos titubeos", entre otras cosas por el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que no habrá evaluación de maestros en servicio en el primer semestre del año, proceso que se venía realizando correctamente.
"Esto a la SEP le viene bien por las elecciones en junio en 12 estados.

El problema es que todo esto envía señales de debilitamiento y politización de la reforma al sistema y en particular a quienes se oponen a la reforma", afirmó Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero.
Durante la presentación del reporte, "Recomendaciones sobre formación inicial y continúa de los maestros en México", Claudio X. González subrayó que en la presente administración en materia educativa "vamos con claroscuros" e insistió en que se pierde el paso en la aplicación de la reforma educativa.
"Vamos en una resbaladilla, en donde cada vez tenemos menos resultados, menos evaluaciones y ahora nos anuncian que este año no hay evaluación", afirmó.
Citó como ejemplo la cancelación de PLANEA 2016, lo cual es otra mala señal.

"Esta decisión no se sostiene ni por razones políticas. Eso es contrario al espíritu de la reforma, al tercero constitucional que clama a gritos: ¡Más educación y menos política!".
Acompañado de David Calderón, director general de Mexicanos Primero, Claudio X. González, consideró: "Para cambiar a un sistema educativo fallido, simulador y corrupto, se requieren acciones contundentes, no una retahíla de anuncios altisonantes pero periféricos.

Nuestro atraso en educación es de décadas; recordemos, entre tres cuartas y cuartas quintas partes de nuestros jóvenes de 15 años no aprenden lo mismo indispensable, por lo que no tenemos tiempo que perder".
Pidió que la SEP retome el paso del otoño pasado y deje de lado "la tentación del populismo educativo y jugársela a fondo por el cambio (...) Al secretario (Aurelio Nuño Mayer) le pedimos menos fintas y más goles.

Lo que necesitamos son metas concretas y resultados concretos. Queremos ver a políticos que enfrenten y resuelvan problemas difíciles con constancia, no que lo hagan temporalmente y luego bajen la guardia.
"Al INEE le pedimos que despierte de su letargo y asuma la autonomía y responsabilidad que le son debidos.

A las autoridades educativas, incluyendo a los gobiernos estatales, les pedimos apurar el paso para hacer realidad la oportunidad histórica de transformar a fondo nuestro sistema educativo".
Sobre el tema del citado estudio, González Guajardo, planteó una cruzada nacional a favor del maestro que incluya nuevas exigencias y mejoras, como los concursos y las evaluaciones, pero también muchos más apoyos, como la excelencia en la formación inicial y continua.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias