Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡Un libro abierto por los pies!

Imagen Siguiente
Imagen de la ubicación refleja de los distintos órganos del cuerpo humano en los pies, según los seguidores de la reflexología podal. Foto:cedida Isabel Pérez Broncano/ Centro de Terapias Naturales y Escuela de Reflexologías Ranvvai.
Según los reflexólogos podales, en nuestros pies se encuentran reflejados cada uno de los órganos, glándulas y sistemas de nuestro cuerpo
martes, 9 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los pies son un libro abierto donde se pueden leer la personalidad, inteligencia, temperamento, carácter, estructura biológica y aprendizajes de una persona, según los reflexólogos,

“La reflexoterapia podal o RP consiste en aplicar una técnica llamada digitopuntura o digitopresión, en las zonas reflejas situadas a lo largo y ancho de los pies, desde la punta de los dedos hasta cuatro dedos por encima de los tobillos”, explica a Efe la reflexóloga Isabel Pérez Broncano, directora del Centro de Terapias Naturales y Escuela de Reflexologías Ranvvai.

La digitopuntura o digitopresión consiste en realizar presiones y micromasajes con los dedos de las manos sobre la piel de la persona en determinados puntos o zonas de los meridianos de acupuntura (canales de energía que, según la MedicinaTradicional China o MTC, recorren el cuerpo humano).

Para Broncano, naturópata y autora del libro ‘Reflexología Integral’, la RP es “el arte de poner en comunicación a los pies con el resto del cuerpo en su propio lenguaje y, a la vez, es un potentísimo tratamiento natural en sí mismo y un complemento de gran ayuda para cuidados, tanto médicos como terapéuticos”.

“Esta técnica terapéutica mejora notablemente la circulación sanguínea, equilibra el sistema energético del cuerpo y ayuda a desintoxicar el organismo de sustancias químicas como el alcohol, café y tabaco, así como a eliminar el exceso de grasas, azúcares y componentes que se acumulan en el organismo como producto de una alimentación inadecuada”, destaca.

“Asimismo, debido a su gran capacidad de conseguir un estado de relajación profunda, muy superior al que puede producir cualquier otra terapia manual, la RP libera de tensiones físicas y psicológicas, ayudando a restablecer el equilibrio orgánico”, añade la directora de Ranvvai (www.reflexologiaranvvai.es).

“La RP moviliza el organismo desde las zonas reflejas periféricas situadas en los pies y alejadas de los órganos o del problema orgánico”, señala esta reflexóloga.

Explica a Efe que, “al presionar en una zona refleja a través de los nervios periféricos, llega una orden a diferentes zonas de la corteza cerebral y, desde ésta, sale un impulso a través del sistema nervioso periférico, que activa un órgano, glándula o función determinada mediante la rama simpática, o bien los relaja mediante la rama parasimpática”.

“Mediante la digitopuntura o digitopresión también afectamos a la parte magnética o energética del organismo, así como el sistema hormonal y, por extensión, la bioquímica orgánica, por ejemplo subiendo los niveles de unas sustancias endógenas llamadas endorfinas, relacionadas con la felicidad y la relajación”, añade.

LOS PILARES DE LA RELFEXOLOGÍA.

“La reflexología podal se basa en la teoría del doctor William Fitzgerald, que indica que el cuerpo humano está dividido longitudinalmente en diez zonas, cada una de las cuales contiene órganos y partes del cuerpo y cuyos reflejos se encuentran en la zona longitudinal correspondiente de los pies y de las manos, derechos e izquierdos”, de acuerdo a Broncano.

“La RP también aplica la teoría del doctor Wilder Penfield, que representa el cuerpo humano mediante una imagen conocida como Homúnculo de Penfield, en la que se ven las partes inervadas por las cortezas sensorial, relacionada con las señales que llegan del tálamo, y motora, que tiene que ver con las señales provenientes de los lóbulos frontales”, prosigue.

“En RP asimismo usamos la teoría de los Cinco Elementos de la MTC, donde la mitad de los principales meridianos de acupuntura comienzan o terminan en los pies y que interrelaciona los meridianos, los órganos, las emociones, los miedos, las estaciones del año, los alimentos, lo funcional, lo emocional, lo psíquico y lo energético”, explica esta experta a Efe.

“En mi consulta, primero hago una historia clínica del cliente, por medio de preguntas para conocer sus antecedentes familiares de salud, hábitos de vida, y cualquier detalle que ayude a desvelar su carácter, tendencias emocionales y psicológicas, con el fin de ayudarle de forma integral”, apunta.

“Desde la primera sesión me pongo en contacto con sus pies y, a veces, les hago unas fotografías para que el cliente sea consciente de ellos.

Voy sacando conclusiones también por la forma, los tejidos, el peso, la temperatura y los rasgos particulares de estas extremidades”, indica.

“Procuro llevar al paciente a sentir las zonas afectadas de sus pies y que se haga consciente de las señales que su cuerpo le da”, explica Broncano, y matiza que “los clientes, no sólo vienen a que se les quite un dolor, sino a aprender a evolucionar para descartar de su vida la causa misma que lo originó”.

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” es otro de los lemas de esta reflexóloga quien matiza: “por alimento no entiendo solo la comida, sino las emociones, los pensamientos, los miedos y lo que ‘nos tragamos’ a todos los niveles”.

ALGUNOS CASOS CURIOSOS.

“Otra regla de oro es la de no realizar diagnósticos, ya que no somos médicos ni es competencia nuestra diagnosticar”, enfatiza.

“Con la reflexología se puede tratar cualquier problema de salud, crónico o agudo, leve o grave, incluso degenerativo, tanto funcional, como psicológico, emocional o energético y, además, está terapia sirve como tratamiento preventivo”, destaca.

“Tanto en los cursos como en las consultas, seguimos el principio de activar el organismo del paciente, pero éste tiene que implicarse en su proceso de sanación porque, de lo contrario, se puede quitar el dolor pero al tiempo reaparecerá”, señala la directora de Ranvvai.

Señala que “la persona tiene la capacidad de enfermarse con sus tendencias, creencias, miedos es intolerancias y, del mismo modo, es capaz de regenerar su organismo a través de la consciencia y del trabajo personal”.

“Algunas personas han evitado el quirófano gracias a la reflexología, como un cliente con piedras en el riñón, que después de tratarse ‘se salvó’ de una operación porque antes de ser intervenido le realizaron una ecografía que mostró que sus cálculos renales habían desaparecido”, según esta reflexóloga.

Broncano también recuerda el caso de infertilidad de una pareja en el que trató a los dos: “ella diagnosticada de endometriosis y él con poca cantidad, baja calidad y escasa movilidad de espermatozoides.

Después de un año y medio de tratamiento se produjo un embarazo biológico que llegó a término con el nacimiento de una niña”.

Por Pablo Gutman.

EFE/REPORTAJES

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias