0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arriban a Nuevo Laredo 48 familias cubanas

(Foto: Cortesía INM)
* Fueron trasladadas a través del primer vuelo directo desde Costa Rica hasta el Aeropuerto Internacional de la ciudad fronteriza
miércoles, 10 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CIUDAD VICTORIA, Tamps., febrero 9 (EL UNIVERSAL).-

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este martes a 48 familias de extranjeros originarios de Cuba y que fueron trasladadas a través del primer vuelo directo desde Costa Rica hasta el Aeropuerto Internacional de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Personal del INM otorgó de manera rápida, segura, ordenada y gratuita, un documento provisional de visitante por razones humanitarias a los 113 cubanos que conforman 48 familias, entre ellas 41 mujeres embarazadas de hasta siete meses de gestación; 10 menores de edad; y un extranjero que presenta hipertensión arterial, mismos que podrán permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días.


La Ley de Migración establecida en México faculta al Instituto Nacional de Migración a autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias, contemplado en las disposiciones establecidas en el artículo 42.


Los gobiernos de México y Costa Rica acordaron estas acciones humanitarias para garantizar la seguridad e integridad física de los extranjeros vulnerables; así como para agilizar el traslado de los migrantes cubanos varados desde el pasado 15 de noviembre del 2015 en el país centroamericano.


El miércoles 10 de febrero se tiene previsto recibir a dos grupos más de extranjeros, a través de vuelos directos desde Costa Rica hasta la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, compuestos por 118 cubanos cada uno, dando en total por los tres vuelos 349 isleños, que recibirán el mismo documento por razones humanitarias ya mencionado.


Por otra parte, el INM recibirá el viernes 12 de febrero en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a 328 extranjeros de origen cubano que integran el tercer y cuarto grupo proveniente de Costa Rica, a quienes también se les brindará un documento provisional de visitante por razones humanitarias.


El proceso de traslado será similar a los llevados a cabo anteriormente, es decir, viajarán vía aérea desde Liberia, Costa Rica, hasta San Salvador, El Salvador, y de ahí en omnibús serán llevados hasta la frontera en Tecún Umán, Guatemala, y luego al municipio fronterizo Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias