Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden ejidatarios de Santa Ana el pago por daños a sus tierras

Ejidatarios de Santa Ana del Conde exigieron al Gobierno del Estado el pago por las afectaciones ocasionadas a sus tierras en el proceso de construcción de la carretera León-Santa Ana del Conde
miércoles, 10 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LEÓN, Gto., febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Ejidatarios de Santa Ana del Conde exigieron al Gobierno del Estado el pago por las afectaciones ocasionadas a sus tierras en el proceso de construcción de la carretera León-Santa Ana del Conde, la cual se encuentra suspendida por un mandato judicial.

Este martes, cerca de 100 campesinos apostaron en la plaza con cartulinas de protesta en los momentos que el alcalde Héctor López Santillana presentaba su Plan de Gobierno en compañía del gobernador Miguel Márquez.

“Los terrenos de Santa Ana no se regalan, se pagan”, escribieron los inconformes.

El 13 de octubre pasado el Juzgado Tercero de Distrito ordenó detener la obra de modernización de la carretera en el tramo que conectaría con el Parque Industrial de Santa Ana del Conde, en un amparo concedido al Comisariado Ejidal de Santa Ana, quien argumentó que se falsificaron firmas de ejidatarios muertos para concretar la compraventa de terrenos.

El gobernador señaló que la solución está en los ejidatarios, y “sí ellos se desisten del amparo se reanudará la obra”.

Dijo que todos están de acuerdo, excepto un ejidatario. “A mí me queda muy claro, la decisión está en ellos”, agregó.

Ante la acusación del Comisariado Ejidal de la falsificación de firmas en el acta de una Asamblea del Ejido en la que se habría aprobado la venta de terrenos para la carretera, el gobernador señaló que ese “es un asunto de ellos”.

Juan José Durán Aguirre, Manuel Morales Mancera y Armando Mendoza Meza, presidente, secretario y tesorero del Comisariado Ejidal promovieron el amparo 9000/2015, que les fue concedido para la suspensión de la obra en el kilómetro 4.4 al 4.6.

El Comisariado Ejidal en funciones no dio valor a la documentación que en el juicio mostró la Secretaría de Obra Pública del estado consistente en un convenio firmado por el Comisariado Ejidal anterior, de una asamblea celebrada el 22 de septiembre de 2014, en la que se autorizó la venta de un terreno de seis hectáreas, con anexos en los que aparecen firmas de Bernardo Alatorre Gómez y Sivestre Guadían, quienes ya había muerto cuando se celebró la Asamblea.

En un comunicado, la Secretaría de Obra Pública del estado lamentó que un asunto entre particulares frene la modernización de un tramo de la carretera León- Santa Ana del Conde y reiteró que el tema tendrá que resolverse ante las instancias judiciales.

En un comunicado explicó que “La Asamblea, según se nos entregó el documento por el entonces Presidente del Comisariado Ejidal Felipe Aguirre Jiménez, se celebró el día 22 de septiembre de 2014 y es firmada por quienes autorizan la posesión de 5.4 hectáreas para la modernización de la carretera León-Santa Ana del Conde, por lo que la SOP afirma categóricamente que esta acción es total responsabilidad del ejido” sentenció el funcionario estatal.

La Secretaría de Obra Pública afirmó que realizó dos pagos por la cantidad de 8.3 millones de pesos ante BANCOPE por la utilización de esas tierras.

Explicó que los depósitos se efectuaron a una cuenta bancaria que el propio Presidente del Comisariado Ejidal Felipe Aguirre Jiménez proporcionó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias