0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Polémica por edificio aledaño al Espacio Escultórico de la UNAM

A través del documento publicado en change.org -y que ha reunido más de 12 mil firmas- se explica la importancia del sitio y se exige destruir cuatro niveles superiores de un nuevo edificio construido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
miércoles, 10 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Recientemente, la iniciativa "Salvemos el Espacio Escultórico" recauda firmas para demoler parte de un edificio construido en Ciudad Universitaria y que, de acuerdo a la petición, atenta contra el sitio inaugurado en 1979, en el que artistas como Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Hersúa, Sebastián, Mathias Goeritz y Roberto Acuña trabajaron en conjunto.


A través del documento publicado en change.org -y que ha reunido más de 12 mil firmas- se explica la importancia del sitio y se exige destruir cuatro niveles superiores de un nuevo edificio construido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ubicada muy cerca del Espacio Escultórico.


"Si tenemos que poner en una balanza un edificio mediocre y relativamente pequeño, contra la escultura pública más importante de nuestro país, resulta una obligación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) salvar su propio patrimonio", indica la solicitud.


El levantamiento del edificio H, detalla el documento, destruye la armonía del lugar. "El Espacio Escultórico es sin duda, una de las obras más importantes de Land Art en el mundo.

Inscrito en un círculo de 120 metros de diámetro marcado por los 64 prismas que lo delimitan, se revela el paisaje y la topografía originales del sur de la ciudad".


Asimismo, la petición sostiene que la Universidad no se hace cargo de su propio patrimonio.
"Resulta grave que a través de sus instancias responsables relativas al Patrimonio y a Obras, así como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que, entre otros, ofrece estudios de antropología y de arqueología, hayan incurrido en este grave daño a su propio patrimonio".


El pliego petitorio ha sumado una convocatoria para marchar el próximo viernes, de 13 a 15 horas, en defensa de este lugar, diseñado a un lado de la Biblioteca Nacional.


De acuerdo al sitio de Fundación UNAM, el proyecto se inspira en la imagen cósmica del mundo prehispánico. "Esto se representa por un círculo que tiene un perímetro de 120 metros de diámetro y el área de la circunferencia está construido por el mar de lava natural del lugar, con un jardín lleno de flora del sitio a su alrededor".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion