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Senadores del PAN y PRD piden nuevo reglamento de tránsito

La Ciudad de México necesita un nuevo reglamento de tránsito moderno y con visión metropolitana que funcione con las mismas reglas; señalan
miércoles, 10 de febrero de 2016
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CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).-

Los senadores Mariana Gómez del Campo (PAN) y Mario Delgado (PRD) pidieron la expedición de un nuevo reglamento de tránsito, de carácter de metropolitano, y que elimine de todas las “pifias y arbitrariedades” que tiene el actual.


En conferencia de prensa, Gómez del Campo dijo que la Ciudad de México necesita un nuevo reglamento de tránsito moderno y con visión metropolitana que funcione con las mismas reglas.


“Urge darle coherencia a nuestra Ciudad por eso debe escucharse también a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, la Cometravi, que está ahí de adorno y no fue tomada en cuenta tampoco para la realización del reglamento”.


Aseguró que desde la Comisión del Distrito Federal impulsarán una campaña para concientizar a la población sobre el reglamento de tránsito, pero sobre todo pedirán que se transparente toda la información relacionada con las fotomultas que fue reservada hasta 2022.


“Vamos a pedir que se transparente el contrato con la empresa operadora de las cámaras para las fotomultas, Autofraffic SA de CV, el destino del dinero recaudado y que se inicien los procedimientos sancionadores para los funcionarios que arbitrariamente decidieron ocultarla”.


La panista recordó que desde el 15 de diciembre del año pasado se han impuesto 585 mil 632 infracciones, lo que equivale a 10 mil 500 al día y 653 por hora laborable.

A ello se suman las cinco mil fotomultas diarias para llegar a 150 mil mensuales.
“Eso significa que por contrato, al año se deberán imponer un millón 800 mil infracciones, de las cuales el 46% del dinero se lo quedará la empresa Autortraffic; 200 millones de pesos mensuales”, dijo.


El senador Mario Delgado aseguró que es contradictorio el anuncio del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, de que su administración condonará 80% de las multas que sean pagadas 10 días después de la infracción, porque el nuevo reglamento de tránsito tenía como lógica aumentar los costos para los ciudadanos de violar algunas reglas.


“No basta con que, generosamente, el Gobierno de la Ciudad ahora le haga el favor a los ciudadanos de condonarles las multas. Ahora el ciudadano que sí respeta el reglamento, que es educado y cumple con la ley no va a tener ningún reconocimiento y el que sí viola las reglas viales va a tener hasta la condonación de su infracción, esto es el mundo al revés de lo que pretendían”, afirmó.


Comentó que desde esa comisión legislativa llevarán a cabo una campaña denominada “Educar, no multar” para que los ciudadanos sepan cuáles son las acciones elementales y básicas que deben tener para darles seguridad a peatones, ciclistas y conductores.


Delgado advirtió que tampoco existe un estudio que detallado sobre la problemática de accidentes por lo que es necesario hacer inversiones para saber qué acciones los genera mayormente así como en hacer crecer el escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para ampliar su capacidad y su inversión.


El legislador capitalino criticó el ocultamiento de información hecha por el Gobierno capitalino de los anexos del contrato para la colocación de las cámaras de fotomultas pues aunque su vigencia es hasta 2017 lo que denota falta de transparencia pues su contenido no podrá conocerse antes de 2022.

 

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