Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Consejo Universitario de UAEM termina plantón

jueves, 11 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), decidió retirar el plantón “de la dignidad” después de alcanzar un acuerdo con el gobierno del estado para atender el pliego petitorio, que exige al gobernador Graco Ramírez cumplir con los compromisos asumidos durante su campaña en el 2013.


El gobierno estatal se comprometió a destinar 700 millones de pesos para iniciar lo más pronto posible con la construcción de nuevos edificios universitarios en varias facultades y preparatorias, así como entregar recursos prometidos para el pago de prestaciones y destinar también una partidas presupuestales para una casa del estudiante.


Hoy se cumplen ocho días del plantón que instaló el rector de la UAEM, Alejandro Vera, junto con los miembros del Consejo Universitario, en la plaza Emiliano Zapata, frente a la sede del Poder Ejecutivo, para acusar incumplimiento del gobierno en infraestructura al igual que la falta de entrega de recursos económicos para solventar el pago de aguinaldos de trabajadores administrativos y académicos de la UAEM.


Después de la respuesta oficial a su pliego petitorio, los universitarios pidieron que el gobierno también se comprometa a entregar un calendario de inicio y conclusión de obras.

Su determinación de abandonar la plancha del zócalo la tomaron ayer por la noche y hoy la confirmaron.
La mayoría de los consejeros además acordaron crear una comisión que vigile el cumplimiento del acuerdo porque amenazaron con volver a realizar protestas si el gobierno vuelve incumplir.


Durante la sesión pública del Consejo universitario se instruyó a otro grupo de trabajo de la universidad encabezado por el ex rector, Gerardo Ávila, trabajar junto con los representantes del gobierno en la entrega de los expedientes técnicos de cada obra para agilizar los trámites para lanzar las licitaciones de obra.


Durante la sesión se debatió sobre la necesidad de retirar el plantón para reponer las actividades académicas en las facultades que se perdieron al instalar el plantón en el zócalo; sin embargo, voces más radicales demandaban ampliar el plantón a la sede del Poder Legislativo porque una parte del pliego petitorio lo tienen que resolver los diputados.


Los consejeros se referían a la parte de la exigencia de convocar al Congreso Local para que instale el Consejo de Participación Ciudadana, órgano que calificaría las solicitudes para la realización de una Consulta Ciudadana, un Referéndum o una solicitud de la Revocación de Mandato.


Además de la exigencia de que el impuesto Pro-uaem que se les cobra a los ayuntamientos no desaparezca.
El plantón, según se acordó, será retirado este jueves luego de que se firme el acuerdo entre las partes en conflicto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion