0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expertos sugieren gravar con 2 pesos a refrescos

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos de 1 peso por litro demostró su eficacia al disminuir el consumo de esta bebida en dos años
viernes, 12 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MEXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos de 1 peso por litro demostró su eficacia al disminuir el consumo de esta bebida en dos años, sin embargo, el gravamen es mínimo y es necesario subirlo a 2 pesos por cada litro para lograr un mayor beneficio en la población, coincidieron expertos internacionales.


Frank Chaloupka, director del Health Policy Center; Sinne Smed, catedrática de la Universidad de Copenhage;, Corinna Hawkes, investigador de la City University London; Mary Story, especialista de la Universidad de Duke, y el mexicano Carlos Aguilar, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, coincidieron en la necesidad de proteger a la sociedad mexicana del grave problema de diabetes y obesidad.


"Los impuestos a las bebidas azucaradas sí tienen resultados positivos para la salud, y es simple matemática, mientras más grande el impuesto mayores beneficios", expresó Chaloupka en reunión con medios.


Los especialistas resaltaron que las refresqueras como Coca-Cola y Pepsi han patrocinado estudios que están sesgados, tienen errores metodológicos y buscan engañar a los ciudadanos con la premisa de que el impuesto no ha logrado reducir el consumo, aunque la evidencia internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado lo contrario.


"Los estudios patrocinados por la industria coinciden en una disminución en el consumo y la investigación sugiere que el impuesto de 20% podría ayudar, esto apoya la idea que 2 pesos por litro sería benéfico", manifestó Sinne Smed.


Dentro de la discusión, los expertos comentaron que en otros países el impuesto a bebidas azucaradas va del 20% al 40%, por lo que es necesario evaluar las características de cada país para determinar el gravamen.


Añadieron que el impuesto a los refrescos también puede ser una medida para recaudar recursos por parte del gobierno, sin que haya la falsa creencia de que se afecta a las personas de menores recursos o se les quita un producto básico, ya que esta bebida no tiene ninguna aportación nutrimental.


"México debe de tener un enfoque más fuerte para reducir diabetes y obesidad, el impuesto es solo un componente de lo que se debe hacer y es importante decir que debe haber un plan integral, con diferentes acciones", afirmó Mary Story.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias