0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Morelos elaborará base de datos única de feminicidios

La Fiscalía General, la Comisión para la Prevención de la Violencia de Género y organizaciones civiles acordaron trabajar en la elaboración de una base de datos única de homicidios de mujeres y feminicidios
viernes, 12 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CUERNAVACA,Mor., febrero 12 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General, la Comisión para la Prevención de la Violencia de Género y organizaciones civiles acordaron trabajar en la elaboración de una base de datos única de homicidios de mujeres y feminicidios, luego de que el jueves la Comisión Independiente de Derechos Humanos informó que el número de feminicidios contados a partir del 2000 a la fecha suman 686 casos.

La secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Irais Ortega Zúñiga, informó que la base de datos permitirá homologar cifras y contar con una base de datos única en Morelos sobre los casos de homicidios de mujeres y feminicidios.

Con ello, precisó, se da cumplimiento a lo establecido por el Informe del Grupo de Trabajo conformado para Atender la Solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en ocho municipios del estado.

"Desde el gobierno estamos y seguiremos comprometidos para garantizar la seguridad de las mujeres en el estado, así como el cese de la violencia en su contra y su integración a una vida libre de violencia", expresó.

La mesa de trabajo que se instalará para tal propósito conocerá de los reportes de casos de homicidios de mujeres y feminicidios ocurridos del periodo 2000 a junio del 2013 en el estado de Morelos, y junto con las organizaciones de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, homologarán las cifras.

El Fiscal Javier Pérez Durón señaló que el objetivo es prevenir la violencia contra más mujeres en la entidad, toda vez que el propósito es garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

El jueves Juliana García Quintanilla, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), promotora de la aplicación de la alerta de género en el estado, acusó al gobierno federal de omisión porque no da seguimiento, ni vigilancia al cumplimiento de las medidas, y al no establecer tiempos de cumplimiento, abre la posibilidad para la dilación por parte del estado de Morelos.

“En nuestra solicitud de aplicación de la AVG, documentamos 530 casos en 13 años. En lo que va de la administración de Graco Ramírez, se han registrado 156 muertes violentas de mujeres, lejos de ser un problema heredado del pasado, como argumenta, es una situación actual que lacera cruelmente los derechos de las mujeres”, explicó.

El informe detalla el incremento de violencia feminicida que sufre la entidad desde el año 2000, en el que expone que en 2012 fue el de mayor incidencia, con 92 casos.

Ese año se dio la transición del gobierno panista saliente de Marco Adame con el perredista de Graco Ramírez.

Para 2013, la cifra bajó a 70; 54 en 2014 y 57 en 2015. Sin embargo, el inicio de este año se duplicó el número de homicidios culposos con relación al año pasado, y en tan sólo el primer mes se registraron 10 feminicidios.

En agosto pasado se decretó la Alerta de Violencia de Género en Morelos pero los feminicidios siguen su curso con 37 casos a la fecha. Sólo dos municipios (Mazatepec y Zacualpan) de los 33 del estado no tienen feminicidios registrados.

Los feminicidios sucedieron en por lo menos 17 municipios diferentes, incluyendo los 8 donde se decretó la Alerta de Violencia de Género: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

El feminicidio de Gisela Raquel Mota Ocampo, alcaldesa de Temixco asesinada el pasado 2 de enero, puntualizó García Quintanilla, muestra la violencia que afecta gravemente la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres en la entidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias