0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Unas 250 personas limpian el área del derrame de petróleo en la Amazonía de Perú

Unas 250 personas limpian el área del derrame de petróleo en la Amazonía de Perú Pobladores limpian un derrame de petróleo este martes, 9 de febrero de 2016, en el municipio de Chiriaco, en la región de Amazonas (Perú). EFE
Unas 250 personas trabajan en las tareas de limpieza del área afectada por un derrame de petróleo en la Amazonía de Perú, informó hoy a Efe una organización indígena de la región
domingo, 14 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Lima, 14 feb (EFE).- Unas 250 personas trabajan en las tareas de limpieza del área afectada por un derrame de petróleo en la Amazonía de Perú, informó hoy a Efe una organización indígena de la región.
En las labores participan trabajadores de la empresa estatal Petroperú, operadora del oleoducto Norperuano, y habitantes del caserío de Villa Hermosa y del municipio de Chiriaco, en la región de Amazonas, por donde se extendió un derrame de entre 2.000 y 3.000 barriles de petróleo.
El presidente de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte de Perú, Edwin Montenegro, afirmó que el petróleo ha afectado al río Chiriaco, mientras que Petroperú asegura que no hay peligro de contaminación en los ríos.
Montenegro relató que varias familias se han afanado en limpiar la zona, ya que el río es una de sus principales fuentes de alimento, además de servir de abrevadero.
A la zona del vertido llegó una comisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para investigar el impacto ambiental y tomar muestras de agua para su posterior análisis.
El derrame, que se produjo el pasado 25 de enero a la altura del kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano, afectó cultivos aledaños de cacao y se extendió a lo largo de 3,5 kilómetros del riachuelo Inayo, cuyas aguas desembocan en el Chiriaco, según el OEFA.
Las lluvias de los últimos días rebasaron las barreras donde estaba contenido el petróleo y este se esparció hasta llegar al río Chiriaco, de acuerdo con la organización indígena y testimonios locales.
Los funcionarios del OEFA estarán tres días en la zona para supervisar los trabajos de limpieza y atender la denuncia presentada a esta institución por la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte, que acusa a Petroperú de no realizar un mantenimiento adecuado del oleoducto y no reaccionar de manera rápida ante la emergencia.
El alcalde del municipio de Chiriaco, Otoniel Danducho, indicó a Efe que está enfocado en realizar informes que enviará al Gobierno y al Congreso para advertirles de la gravedad de la situación.
Además de este derrame, el oleoducto Norperuano registró otra fuga el 4 de febrero a la altura del kilómetro 206, en la región de Loreto (noreste).
El Oleoducto Norperuano transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías en el que hay cinco estaciones recolectoras que pueden almacenar hasta 3,5 millones de barriles en conjunto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion