0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La siderurgia española exige a la CE medidas más rápidas para frenar el dumping chino

Centenares de trabajadores y empresarios del acero de diversos puntos de España acudieron hoy a una manifestación de profesionales siderúrgicos de toda Europa en Bruselas para exigir, entre otros puntos, que la Comisión Europea (CE) adopte medidas más rápidas para frenar el dumping chino.
Centenares de trabajadores y empresarios del acero de diversos puntos de España acudieron hoy a una manifestación de profesionales siderúrgicos de toda Europa en Bruselas
lunes, 15 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La siderurgia española exige a la CE medidas más rápidas para frenar el dumping chino Bruselas, 15 feb (EFE).- Centenares de trabajadores y empresarios del acero de diversos puntos de España acudieron hoy a una manifestación de profesionales siderúrgicos de toda Europa
Bruselas, 15 feb (EFE).- Centenares de trabajadores y empresarios del acero de diversos puntos de España acudieron hoy a una manifestación de profesionales siderúrgicos de toda Europa en Bruselas para exigir, entre otros puntos, que la Comisión Europea (CE) adopte medidas más rápidas para frenar el dumping chino.
El gerente de la planta de ArcelorMittal en Sestao (Vizcaya) -que está en la denominada parada temporal indefinida-, Antoine Basse, declaró a Efe que aunque el Ejecutivo comunitario ha impulsado medidas para frenar las prácticas de comercio desleal (dumping) por parte de China, estas "tienen que ser más rápidas", ya que los profesionales de la siderurgia "no pueden esperar meses".
"Mi planta está cerrada y hay gente en la calle.

Esto es muy triste, hay que pelear", declaró Basse, quien estimó que alrededor de 3.000 trabajadores de su empresa han acudido a Bruselas y que más de 5.000 personas en total han participado en la manifestación.
Basse instó a las instituciones europeas a que no otorguen a China el estatuto de economía de mercado, lo cual "pondría en peligro miles de empleos en toda europa".
La concesión de ese estatuto es una condición que hay cumplir con China en diciembre, quince años después de su ingreso en la Organización Mundial del Comercio, aunque esa decisión implicará para la UE cambiar -a una forma en principio menos ventajosa para la industria europea- los derechos antidumping a importaciones chinas que se venden por debajo del coste de producción.
En la manifestación también estuvo presente la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, quien en declaraciones a Efe hizo hincapié en la necesidad de que la Comisión tome "medidas inmediatas" para frenar una desigualdad actual que puede "acabar con la industria del acero en Europa".
La industria siderúrgica europea, en palabras de la eurodiputada, no puede esperar nueve meses a que Bruselas tome decisiones pertinentes, motivo por el que Bilbao achacó a la Comisión una "falta de reacción" para solucionar el conflicto siderúrgico.
El presidente del comité de ArcelorMittal Sestao, Juan Carlos Díaz, dijo a Efe que la UE "debe entender que China es un híbrido extraño entre capitalismo y comunismo", donde el acero consigue precios muy competitivos por estar subvencionado "ilegalmente".
Las medidas antidumping, según Díaz, deben incluir el establecimiento de impuestos adicionales sobre todos los productos chinos para así eliminar la desigualdad actual en el sector.
En esta línea se manifestó el representante de CCOO en la planta de ArcelorMittal de Asturias, Nicolás Ibáñez, quien dijo a Efe que es necesario "imponer aranceles o cuotas" a los productos importados desde China para "compensar las subvenciones" que reciben del gobierno chino y así eliminar la competencia desleal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion