0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gobiernos y conservacionistas analizan en Costa Rica la protección de tiburones

El 46 % de las 95 especies migratorias de tiburones y rayas identificadas en este estudio están amenazadas: 44 especies están clasificadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico. EFE/Archivo
Un centenar de ambientalistas y representantes gubernamentales analizan hoy en Costa Rica la protección de los tiburones
miércoles, 17 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San José, 17 feb (EFE).- Un centenar de ambientalistas y representantes gubernamentales analizan hoy en Costa Rica la protección de los tiburones, en el marco de la Segunda Reunión de Signatarios del Memorando de Entendimiento (MdE) sobre la Conservación de Tiburones Migratorios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El evento que comenzó el pasado día lunes con reuniones técnicas, será inaugurado hoy oficialmente por el presidente costarricense Luis Guillermo Solís, y las conversaciones se extenderán hasta el próximo viernes.

Los participantes debaten sobre las prioridades del Plan de Conservación y Gestión de los Tiburones y Rayas Migratorios en todo el mundo y además examinan la aplicación del Memorando y su Plan de Conservación durante el período 2013-2015.

Se prevé que los participantes acordarán las medidas de conservación prioritarias al año 2018 en temas como la inclusión de 22 nuevas especies para asegurarles una mejor conservación.

Estas especies son cinco de peces sierra, tres especies de tiburones zorro, la mantarraya de arrecife, la mantarraya gigante, nueve especies de rayas mobula, el tiburón jaquetón, la cornuda gigante y el tiburón martillo.

Además, se establecerán las prioridades de las medidas de conservación y programas y proyectos de protección de tiburones y rayas en actos paralelos específicos.

Estas especies se evalúan en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a un nivel relativo de riesgo de extinción superior al de las especies no migratorias, según el Memorando realizado en 2014.

El 46 % de las 95 especies migratorias de tiburones y rayas identificadas en este estudio están amenazadas: 44 especies están clasificadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico.

El Memorando de Entendimiento sobre la Conservación de los Tiburones Migratorios es el primer instrumento que se centra en la protección de las especies migratorias de tiburones y rayas.

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias es un tratado internacional firmado por más de un centenar de países de los cinco continentes en 1979 e incluido en el PNUMA, que tiene como fin el conservar las especies marinas, terrestres y de aves migratorias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion