Y PUNTO...

Primitivo Lopez

 

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Y PUNTO...

* Hay 295 mil electores * Firmas de Francisco Chavira * Registro de Enrique Rivas Cuéllar
viernes, 19 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El gran reto para los 43 candidatos a Presidente Municipal, de los cuales 38 son del PRI, tres de PANAL y dos del Verde Ecologista, será lograr una votación de cuando menos el 50 por ciento del Padrón Electoral.
En el caso de Nuevo Laredo, durante la “Elección Intermedia” de 2015, la participación ciudadana fue de apenas 40 por ciento.
Sin lugar a dudas que la elección de 2016 es atractiva, interesante por la renovación de la gubernatura que actúa como la “máquina del tren” que arrastra, cual cabús a los 43 candidatos a Alcalde y a 22 a Diputado Local.
Esa es la prioridad del partido tricolor para “legitimar” una buena elección porque de lo contrario podrá obtener el triunfo pero con una fuerte carga de abstencionismo.
Un “triunfo por default” aunque siga siendo un triunfo legítimo.
Grande tendrá que ser el trabajo de los candidatos tamaulipecos, de todos los partidos, para convencer a los ciudadanos de que son los mejores hombres para representar a los ciudadanos.
Don Manuel Moncada Fuentes, Consejero Presidente el INE en Nuevo Laredo, dice que el Padrón Electoral es nada más y nada menos que de 295 mil electores, es decir, ciudadanos con Credencial de Elector vigente quienes pueden ejercer su derecho al voto.
Claro que de esa cifra, unos 2 mil 400 ciudadanos de Nuevo Laredo podrían quedarse sin emitir su voto para elegir al gobernador de Tamaulipas, alcalde y diputados locales si no recogen a tiempo su credencial en los módulos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Corresponden a ciudadanas y ciudadanos que vinieron a hacer el trámite en el 2014 como unas 300 de ellas, en el 2015 que ya transcurrió, y en los primeros quince días de este 2016, como verán no es un número significativo pero si es muy importante que las personas que hicieron tramite vengan al módulo donde tramitaron y la recojan” comentó Moncada Fuentes.
Dijo que al año alrededor de mil credenciales del INE no son recogidas por sus propietarios, de no ser adquiridas los dos primeros años después del trámite son trituradas y dadas de baja del Padrón Electoral.
Allí están los documentos que, para los partidos políticos, significan votos cautivos.
Tampoco hay que olvidar que en este 2016 el voto ciudadano estará fragmentado, muy dividido ya que los famosos “candidatos independientes” restarán sufragios a los partidos tradicionales quienes se han venido desgastando y perdiendo credibilidad ante los electores.
No hay que perder de vista a esos “valientes independientes” quienes incursionan en el plano experimental pero hoy por hoy son una alternativa en los procesos electorales futuros.
Y es que “se aventaron al ruedo” después de que Jaime Rodríguez “El Bronco” obtuvo un estruendoso triunfo y se sentó en la silla gubernamental de Nuevo León que durante años se alternaron el PRI y el PAN.
Eso situación “engalló” a personajes de la sociedad civil a participar en la novedosa modalidad de la política mexicana.



PACO CHAVIRA.- Y ya que hablamos de Independientes, el autollamado “Bronco del Norte”, Francisco Chavira Martínez, aspirante a gobernador, quien por ciento hasta ya tiene corrido, citó a conferencia de prensa en Nuevo Laredo, para informar que “ahí la lleva” con la colecta de firmas que le permitan registrar su candidatura ante el IETAM.
Dijo que la semana pasada logró superar el mínimo de firmas que establece la Ley Electoral, ya que de 95 mil nos quedaron 75 mil ya depuradas, mas las que se acumulen en el transcurso de esta semana, aproximadamente recopiló unas 25 mil por día.
Ataviado con su inseparable “cuera” tamaulipeca, Paco Chavira aseguró que por primera vez en la historia de Tamaulipas “los ciudadanos libres e independientes iniciarán una lucha junto con él en contra de los partidos de siempre, que han heredado la deuda, el desempleo, la corrupción y la inseguridad”.
Sentenció que “no tenemos metas en cuanto a las firmas, vamos a seguirle nosotros, es más no vamos a parar porque después le vamos a decir a la gente que nos envíen su firma de manera electrónica para continuar con el respaldo que necesitamos”.

ENRIQUE RIVAS CUELLAR.- Si otra cosa no sucede u acontece, será el próximo sábado, 20 de octubre, cuando el panista Enrique Rivas Cuéllar acuda al Comité Municipal albiazul a registrar su candidatura a Presidente Municipal de Nuevo Laredo.
Y, dicen, tendrá como “invitado especial” a nada más y nada menos que al controvertido precandidato a gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para dar realce al acontecimiento.
Está por fijarse la hora en que habrá de ocurrir el evento panista.
Por cierto que el coordinador de campaña de Cabeza de Vaca es su compadre Salvador Rosas Quintanilla quien en redes sociales agradeció “la distinción” de quien aspira a imponer una “alternancia en el poder” de Tamaulipas.
Situación a nadie tomó por sorpresa aunque si acres críticas del panismo neolaredense que no perdona el “chapulineo” del famoso Chava Rosas.

Y Punto…

primitivo@primitivolopez.com
(Distribuida por Laredo Press)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores