Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se preparan los estados para combatir influenza

Autoridades de Salud en los estados se mantienen en alerta ante el rebrote de influenza AH1N1 a fin de aplicar los protocolos y cercos sanitarios en caso de ser necesario
sábado, 20 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de Salud en los estados se mantienen en alerta ante el rebrote de influenza AH1N1 a fin de aplicar los protocolos y cercos sanitarios en caso de ser necesario; mientras, intensificaron acciones de vigilancia y campañas de vacunación para evitar contagios por este virus.


En entidades como Jalisco, Michoacán, Baja California, Aguascalientes y San Luis Potosí, ante el aumento de casos de personas con influenza de varios tipos, han comenzado a poner en marcha diversas medidas, como el envío de brigadas a escuelas y difundir información para prevenir el virus entre la población.


En Jalisco se han registrado 289 casos de varios tipos de influenza y la muerte de seis personas a causa de esta enfermedad, según los datos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), por lo que el gobierno estatal ha implementado protocolos de contención y administrará un nuevo medicamento que no se ha utilizado aún en ninguna parte del país.


El secretario de Salud de la entidad, Jaime Agustín González Álvarez, explicó que según el nivel de avance que había presentado la enfermedad en las últimas semanas, en estas fechas se esperaba tener casi 500 casos confirmados, por lo que consideró que las medidas de prevención implementadas han funcionado.


Respecto a las muertes, aseguró que sólo una ha sido confirmada y por “error” se envió la información de las otras cinco al Cenavece sin ser dictaminadas.

Durante una reunión entre el gobernador Aristóteles Sandoval con los titulares de las dependencias de Salud en el estado, González Álvarez indicó que además se logró la compra de Zanamivir, un antiviral que surgió después de la epidemia de influenza de 2009 y cuyo espectro ataca tanto a los tipo A y B con más efectividad que el Oseltamivir.


El secretario de Educación del estado, Francisco Ayón, informó que ha ordenado la instalación de filtros en las entradas de todas las escuelas de la entidad, donde este viernes se inició la fase de vacunación.


El sector Salud del estado de Morelos convocó a la ciudadanía a acudir a los centros y hospitales para vacunarse contra la influenza.
La directora de los Servicios de Salud en la entidad, Giorgia Rubio Bravo, prácticamente suplicó a la ciudadanía a protegerse de los cambios bruscos de temperatura mediante la vacuna.

“Aún existen biólogicos disponibles y están a tiempo de vacunarse”, comentó, al insistir en que la dosis es gratuita.


En San Luis Potosí brigadistas y personal de la Secretaría Salud visitaron dos escuelas primarias en las que los padres de familia temían el surgimiento de brotes de influenza.


La secretaria de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que “son casos aislados”.
En Aguascalientes, el secretario de Salud del estado, José Francisco Esparza Parda, anunció que niños menores de cinco años serán revacunados y se pide a la población tomar las medidas de prevención necesarias, porque se espera que continúen los frentes fríos hasta el 27 de marzo y el estado ha resentido el descenso de las temperaturas durante toda la temporada.

“Estamos vigilantes”, aseguró.
Al momento, Sonora se ubica en el sexto lugar de incidencia del virus, con 130 casos del padecimiento a causa del intenso frío.


La Secretaría de Salud reconoció que en los últimos días se han reportado casos de desabasto del medicamento en farmacias privadas, mismo que, de acuerdo con información del laboratorio productor, se encuentra en proceso de corrección.


En Baja California, se han confirmado seis muertes relacionadas con varios tipos de influenza y en Chihuahua, la Secretaría de Salud informó que existe una campaña permanente de vacunación en los centros y hospitales, además de estar alerta ante cualquier brote de la enfermedad.


A pesar de que en los últimos días se confirmaron dos nuevos casos de influenza AH1N1 en Michoacán, la Secretaría de Salud en la entidad consideró que no ha sido necesario activar los protocolos sanitarios pertinentes, como lo fue en años anteriores, cuando el virus se extendió a todo el territorio estatal.


Sin embargo, a decir del jefe del Departamento de Epidemiología, Fabio Silahua Silva, se ha intensificado la campaña informativa de vacunación y prevención, todo esto con la finalidad de evitar que el virus se propague nuevamente, “puesto que entre abril y mayo podrían presentarse nuevos casos debido al comportamiento del virus”.



- 289 CASOS de varios tipos de influenza se han reportado en Jalisco, así como la muerte de seis personas a causa de esta enfermedad.
- 130 ENFERMOS de influenza tiene el estado de Sonora actualmente; se ubica en el sexto lugar de incidencia del virus en el país.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion