Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mexicanos califican con 8 su satisfacción con la vida

Imagen Siguiente
En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida por parte de la población adulta urbana se situó durante enero de 2016, en 8.0
jueves, 25 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MEXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida por parte de la población adulta urbana se situó durante enero de 2016, en 8.0; valor que ha disminuido con respecto al 8.2 de enero de 2015, pero que se ha mantenido en su nivel actual a partir del mes de julio del año pasado, de acuerdo con los resultados de los módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE), que elabora el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En lo que concierne a aspectos específicos de la vida, los mayores promedios de satisfacción se refieren a las relaciones personales (8.6), mientras que aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, tales como el país y la seguridad ciudadana, registraron los menores promedios de satisfacción, 6.6 y 5.4, respectivamente.


Con respecto a enero del año anterior, hay promedios de satisfacción superiores en dos dominios específicos: tiempo libre y actividad u ocupación.


Por su parte, otros aspectos como logros en la vida, relaciones personales, vivienda, vecindario, nivel de vida, seguridad ciudadana, ciudad y país retroceden, registrando éste último la disminución más grande (tres décimas).


Los dominios restantes (estado de salud y perspectivas a futuro) se mantuvieron sin cambios.
El balance afectivo de la población urbana de 18 años y más mostró un mayor predominio de los estados anímicos positivos, así como estabilidad durante el período observado.

En una escala que va desde -10 a +10, en enero de 2016, solo 4.0% se ubicó con un balance anímico negativo; 26.0% con un balance ligeramente positivo y 70.0% con un balance inequívocamente positivo.


El concepto de bienestar subjetivo, explica el Inegi, se refiere a las percepciones de los individuos en edad adulta sobre su propia situación y contexto.

Estas percepciones comprenden tres aspectos: a) Satisfacción con la vida en general y con aspectos particulares de la misma (dominios de satisfacción); b) Enunciados referidos a fortaleza anímica y sentido de vida (eudemonía); y c) Balance afectivo, el cual explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en la población bajo estudio, en un momento específico.

Cada informante evalúa los aspectos anteriores, dándoles una calificación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias