0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un reactor nipón recién reactivado entra en parada automática por una avería

Vista de la central nuclear de Takahama. EFE/Archivo
La empresa aseguró que la avería no supone ningún peligro para el medio ambiente y que estudia el origen de la misma.
domingo, 28 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tokio, 29 feb (EFE).-

El reactor número 4 de la central de Takahama entró hoy en parada automática tras accionarse una alerta por una avería en un generador apenas tres días después de haber sido reactivado, según indicó a Efe un portavoz de la operadora de la planta.
Con motivo de la señal de alerta, tanto el generador, como el reactor y las turbinas se han detenido de manera automática a las 14.01 hora local (05.01 GMT), tal y como corroboró el portavoz de Kansai Electric Power.
La empresa aseguró que la avería no supone ningún peligro para el medio ambiente y que estudia el origen de la misma.
Tras alcanzar su criticidad el sábado, el reactor debía comenzar a enviar hoy electricidad a la red.
La reactivación de la unidad 4 de la central de Takahama, situada en la prefectura de Fukui (oeste de Japón), ha estado rodeada de polémica.
Por una parte, este reactor registró una fuga de refrigerante el pasado sábado 20 de febrero cuando se ultimaban los preparativos para volver a ponerlo en funcionamiento, lo que puso en el punto de mira el estado de las instalaciones y la gestión de las mismas por parte de la empresa propietaria.
Por otro lado, un grupo de residentes en zonas cercanas a la planta logró que un tribunal local emitiera una orden prohibiendo la puesta en funcionamiento de Takahama bajo el argumento de que se desestimaba el peligro real de un terremoto en la zona capaz de provocar un accidente similar al de Fukushima en 2011.
Aunque la misma corte acabó anulando su propia disposición el pasado diciembre al comprobar que la central cumplía los requisitos de seguridad de la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA), el grupo ha presentado ante un tribunal de instancia superior una apelación contra esa decisión.
Más de la mitad de los japoneses, según las encuestas, rechazan la reactivación de centrales nucleares, una medida defendida por el actual Gobierno de Shinzo Abe para estimular la economía.
El reactor 4 de Takahama era el cuarto de Japón en volver a funcionar tras cumplimentar los nuevos requisitos de seguridad establecidos por la NRA a raíz del accidente en la central de Fukushima hace casi cinco años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion