0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anylú Hinojosa Peña, describe el mundo a través de imágenes

Imagen Siguiente
Su serie Toque de Queda fue seleccionada para participar, formando parte de la exposición urbana en las ciudades de Boston, MA; Brooklyn, NY; Atlanta, GA; y Houston, TX.
domingo, 28 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La combinación de entusiasmo, conocimientos, sensibilidad artística y experiencia diaria, han permitido que Anylú Hinojosa Peña consiga crear obras fotográficas que han sido reconocidas a nivel internacional como lo fue su reciente participación en el evento THE FENCE 2015, organizado por la United Photo Industries (UPI), en coordinación con Photoville; en el que su serie Toque de Queda fue seleccionada para participar, formando parte de la exposición urbana en las ciudades de Boston, MA; Brooklyn, NY; Atlanta, GA; y Houston, TX.

Un jurado internacional de profesionales de la fotografía revisó y seleccionó a 40 fotógrafos de distintas partes del mundo en distintas categorías, cuyo trabajo presentado ejemplificara la esencia de sus comunidades, siendo Hinojosa Peña una de las seleccionadas.

La joven fotógrafa manifestó que Toque de Queda fue un proyecto que duro 3 años, en el que quiso remarcar la soledad y el temor que se vive por la situación de inseguridad que impera en nuestra región.

"Inició poco a poco, tras la muerte de un familiar, en el momento en el que entro a la recamara en donde murió y fotografío la cama vacía con un espacio cóncavo en donde su cuerpo solía estar.

Días o tal vez semanas después, hice otra de las imágenes mientras manejaba en la noche y las luces de los faros del auto me alumbraban, me bajé, tomé una foto y me sentí vinculada con el momento, empecé a relacionar una con otra, todas a blanco y negro; sin querer ya tenía 2 fotos, después 3 y 4, pero la idea no estaba concretada.

Apliqué para una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tamaulipas (PECDA) y me la dieron en la categoría de Jóvenes Creadores.

Con este apoyo, realicé un scouting de la zona a mi alrededor y a medida que se iba desarrollando lo iba replanteando y al ir viendo los resultados decidí que era un proyecto que debía presentarse a color, y este fue el resultado.

Creo que la soledad, la ausencia y el abandono fue una parte importante para que este proyecto se diera", expresó.

"La serie se creó en esta parte de la frontera por el vínculo directo con el lugar, yo soy de esta zona en donde desde una perspectiva personal, México y los EEUU se unen en uno solo compartiendo el Río Bravo; en donde los habitantes crecemos con una biculturalidad a diferencia del resto de ambos países (celebramos el 16 de septiembre y a la vez el 4 de julio, el Día de Muertos y el Halloween), en mi caso nací en Texas pero me crié en México, y crecí con una conciencia de libertad al salir sola a la calle a cualquier hora, las casas estaban abiertas de par en par y nosotros solíamos andar en bicicleta siendo niños y nuestros padres no se preocupaban.

De unos años para acá las cosas han cambiado. Por supuesto esto se perdió", comentó Hinojosa.

A pesar del contexto violento, las imágenes parecen tranquilas y llenas de soledad. ¿Cuáles fueron los pensamientos detrás de las decisiones artísticas que tomaste al momento de decidir qué fotografiar y por qué excluir a las personas de las imágenes?

Esa es precisamente la idea, no remarcar la violencia, a pesar de lo que pasa en las noticias, la gente que lo ve desde afuera imagina cosas distintas, por ejemplo, creen que hay gente armada todo el tiempo en las calles y la realidad no es esa y tampoco es que no pase, a lo que voy es que el día a día es distinto y la gente desgraciadamente ha aprendido a vivir con esto porque la vida sigue.

Sin embargo, sabe a que hora salir, a que hora no salir, por qué sector de la ciudad circular y por cual no, gracias también a las redes sociales en donde la misma población se encarga de informar a los demás por donde circular y es ahí en donde se habla del toque de queda, hay días que después de las 8 pm las calles están vacías, después de alguna situación de riesgo.

¿Cuál es tu relación con la fotografía y qué te atrajo hacia el medio?

No concibo la vida sin fotos, en casa siempre hay fotos, de mi familia, de mis antepasados, hay un baúl lleno de fotos de eventos, cotidianas, retratos.

Mi abuela se tomaba fotos disfrazada, tal vez por eso en ocasiones recurro al auto retrato. Desde niña he tenido un interés especial por el arte, en especial por la pintura y el dibujo, nada profesional únicamente como hobbie, seguramente de ahí viene mi fascinación por la luz, el color y la composición, lo estético.

"Nunca pensé en la posibilidad de dedicarme a esto, yo estudié educación para niños de 45 días de nacidos a 4 años y realicé una tesis y un programa de arte para ellos, y mientras estudiaba, la fotografía se fue dando poco a poco.

Después con más conciencia por situaciones familiares, empezó mi necesidad de dejar todos los momentos y la gente guardados para siempre como si la fotografía fuera esta memoria en papel que me hace recordar, vivir, sentir, oler e incluso volver a ver personas que ya no están", dijo.

Anylú estudió fotografía documental en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y tiene una licenciatura en Educación Inicial por la Universidad México Americana del Norte (MEX).

Comenzó su formación fotográfica con profesores como Richard Shulman, Francisco Mata Rosas y Eniac Martínez Ulloa. Ha impartido talleres de fotografía en la Casa de la Cultura y universidades, del 2009 al 2012.

Ha colaborado en distintas colectivas en México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Argentina y Estados Unidos.

Su trabajo ha sido publicado en Arch Daily México y Colombia, Colors BW Magazzine, NEW YORK TIMES, World Photography Organization, Loeil de la photographie, Agenda Rendija, en el año 2011 y 2012 y el libro en línea Poets for Ayotzinapa de México City Lit.

Recientemente regresó del campamento fotográfico #20FotografosAmazonas, en Puerto Nariño frontera con Perú, en la Amazonia Colombiana; donde tuvo la oportunidad de convivir y fotografiar a las mujeres líderes de la comunidad Tikuna.

Así mismo, estuvo en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, que se celebra anualmente. Es una celebración religiosa tradicional y popular en la cual toda la población de la ciudad participa.

Ahí tuvo la oportunidad de hacer fotografía documental para una exposición futura. Experiencias que ella define como enriquecedoras.

"No es una profesión fácil, pero es fascinante, tengo mucha suerte. Es una profesión llena de posibilidades, ningún día es igual, todos los días son distintos, tengo la oportunidad de visitar muchos lugares, de conocer gente diferente, de conocer su historia y que me permitan ser parte de ella, ante esto uno se vuelve invisible y logra adentrarse en cada rincón.

Puedo expresar lo que me gusta y lo que no me gusta, de cuestionarme siempre", concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion