Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Valora Ealy Ortiz libertad de expresión

Al conmemorar el primer Día Nacional de la Oratoria, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración
sábado, 5 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Al conmemorar el primer Día Nacional de la Oratoria, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, destacó el poder de la palabra en la búsqueda de soluciones y aseguró que hoy en día no existe valor más preciado, ni posesión más valiosa que la libertad de expresión y la posibilidad de confrontarla de manera libre y respetuosa con otras formas de pensar.


Desde la sala Manuel M. Ponce del Palacio Nacional de Bellas Artes y acompañado por el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD); del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN); así como del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y del secretario de Salud, José Narro Robles, Ealy Ortiz dijo que a 90 años de la primera edición del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de este diario, la palabra ha sido el amparo para la reflexión, el análisis, la coherencia y la deliberación pública.


En el marco de los festejos de los 100 años de El Gran Diario de México, Ealy Ortiz comentó que en EL UNIVERSAL se seguirá impulsando de manera decidida y con entusiasmo el Concurso Nacional de Oratoria que se llevará a cabo en distintas sedes de Toluca, Estado de México.


“Tenemos la firme convicción que hoy en día no existe valor más preciado, ni posesión más valiosa que la libertad de expresión, y la posibilidad de confrontarla de manera libre y respetuosa con otras formas de pensar.

Por ello es que a 90 años de distancia de su primera edición, seguimos con gran entusiasmo el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, que este año hemos denominado ‘el Concurso del Siglo’”, resaltó.


Acompañado también de los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave; así como de la secretaria general del PRI, Carolina Monroy y del ministro José Ramón Cossío, el Licenciado Ealy Ortiz dijo estar convencido de que el escenario de la palabra hoy, ya no se limita a la tribuna, el pódium, o el púlpito, sino que se encuentra en los medios impresos y electrónicos, en Facebook y Twitter, y a través de ellos también hay que comunicar, establecer criterios, transmitir ideas y convencer.


Ealy Ortiz comentó que este 4 de marzo honró la palabra que comprometió hace 365 días, al entregar al Congreso de la Unión en la 62 Legislatura, la iniciativa ciudadana para que el primer viernes de cada mes de marzo se conmemore el Día Nacional de la Oratoria, y “hoy esta propuesta es toda una realidad”.


También agradeció la confianza y el apoyo incondicional que le han brindado a este diario los legisladores para cristalizar dicha propuesta, así como a los campeones oradores de todas las épocas, miembros de los diferentes clubes de oratoria, académicos e investigadores, ya que “este no es tan sólo una celebración de una efeméride más, es todo un logro para México.


“En esta primera edición del Día Nacional de la Oratoria, deseo externar mi más profunda gratitud y reconocimiento a las señoras y señores legisladores que con su solidaridad y aprecio por la expresión oral, la reflexión y la deliberación pública, contribuyeron a hacer posible esta magna fiesta de la palabra”, comentó el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.


Dijo que para El Gran Diario de México siempre ha sido un imperativo ético y profesional abrir sus páginas, suplementos y actividades a la reflexión, inquietud y dinamismo de la juventud.


“Es esta comunicación con las nuevas generaciones, lo que entre otras cosas nos mantiene a la vanguardia de la información a lo largo de 10 décadas de historia y quehacer periodístico”.


Comentó que el mandato que entregó a la Fundación Ealy Ortiz A.C. es que lleven este concurso más allá de la simple formación de oradores, y “sigamos promoviendo la educación, la lectura, la formación de nuevos liderazgos, capaces de movilizar conciencias”.


Juicios orales
En esta ceremonia, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, aseguró que en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el buen orador no solamente rinde homenaje a su idioma, sino que a través de la palabra hace que se esclarezcan los hechos, se proteja al inocente, se procure que el culpable no quede impune y que se repare el daño.


Libertad de expresión
El gobernador Eruviel Ávila comentó que cree en la libertad de expresión como uno de los valores fundamentales de las sociedades democráticas, por lo que la oratoria y el debate son “el martillo” y “el cincel” de todas las civilizaciones.


El presidente de la Cámara Baja, el perredista Jesús Zambrano, dijo que la oratoria engendra la democracia, dotando al ser humano de las armas necesarias para expresar su ideología.


“En la antigüedad, la enseñanza de la oratoria estaba destinada a las clases gobernantes. Actualmente celebramos que ya no sea así, y con la instauración del Día Nacional de la Oratoria, se le da la importancia merecida a este arte”, comentó Zambrano Grijalva.


En este contexto, el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), aseguró que la oratoria es el poder político más elemental. “Es la actividad política por antonomasia; para algunos incluso tan poderosa como riesgosa cuando muta a demagogia”.


Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., resaltó la importancia de la conmemoración del primer Día Nacional de la Oratoria y de todos los que han participado en este esfuerzo.


“Este día se convierte en un emblema de identidad nacional, sin distingo de ideologías, animados por la necesidad de encontrar nuevos espacios de propuesta, de rescate de entusiasmo, de valores y de riqueza cultural que la juventud tiene, en los que las ideas y el debate con el respeto a la palabra son siempre una constante.

La oratoria es para todos, México tiene la palabra”, comentó Bustamante Martínez.

* Luis María Aguilar, presidente de la SCJN
Ayuda al nuevo sistema penal
En el ámbito de la impartición de justicia, la oratoria no es la excepción.


Deberá quedar implementado en todo el país para junio de este año, de manera impostergable, el proceso penal acusatorio y oral.
La oralidad hace posible la tutela efectiva de los derechos fundamentales, y permite al impartidor de justicia observar de forma clara el desahogo de las pruebas y formarse una idea de los hechos acontecidos.


En el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, un buen orador no solo rinde el mejor homenaje posible a su idioma, sino que, con mayor relevancia, pone todo su empeño para que, a través de la palabra, se esclarezcan los hechos, se proteja al inocente, se procure que el culpable no quede impune, y que se repare el daño.

La oratoria es pues, una herramienta de incalculable labor para tutelar el derecho de acceso a la justicia que tiene toda persona.

* Jesús Zambrano, presidente de la Cámara Baja
Arte que dejó de ser de élites
Es innegable la relación que existe entre la oratoria y la función pública, nacen y transitan por el camino de las política juntas.


En la antigüedad, la enseñanza de la oratoria estaba destinada a las clases gobernantes, pero actualmente celebramos que ya no sea así.


La oratoria, arte inexpugnable, eternamente perfectible que se instituye como el mejor instrumento de cambio, como generador de paradigmas, como medio de locución no etéreo capaz de transformar idea en realidad.


Es, sin menoscabo de la política, la que engendra la democracia, dotando al ser humano de las armas necesarias para expresar, debatir, defender, convencer y afirmar su ideología, su forma de pensar y la manera en que éste se relaciona con los demás.


La instauración del Día Nacional de la Oratoria le da la importancia merecida a este arte.

* Roberto Gil, presidente del Senado
Eficaz para la persuasión
La oratoria es el poder político más elemental.

Es la capacidad de leer un auditorio, de empatizar con sus expectativas y necesidades; de transmitir un proyecto a una idea en términos de realidad.


Al abrazar la causa de la palabra, EL UNIVERSAL ha refrendado año con año su compromiso con la centralidad de la palabra en la actividad pública; su convicción sobre la necesidad de encontrar en la deliberación respuesta a los grandes problemas nacionales.


A la demagogia populista, al discurso de la ira, de la irritación, de la exclusión, no se le vence con adjetivos o con otros insultos, sino con la palabra razonada, la palabra deliberada en público.

Para derrotar la sinrazón de Donald Trump, no es suficiente con llamarlo ignorante, sino debatir con él en cada espacio, con política total, como diría alguna vez Carlos Castillo Peraza.



* Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México
Es motor de la civilización
Creo en la libertad de expresión como uno de los valores fundamentales de las sociedades democráticas.

La oratoria y el debate son martillo y cincel de todas las civilizaciones.
Mediante su uso, se han incendiado conciencias, edificado principios y vencido divisiones.

Los hombres de la reforma, mediante su espada de sílabas y oraciones, derribaron a las aspiraciones monárquicas y conservadoras. La palabra ha construido al país y le ha dado rostro al mundo.


Lamentablemente, muy lamentablemente, existen individuos que utilizan su voz en pleno siglo 21 para llamar a la intolerancia, a la violencia, a la discriminación, pero esta voz no tendrá ningún eco ante las voluntades que se unen en el diálogo de una humanidad incluyente y pacifista.

La oratoria es factor de transformación social.

* José Narro Robles, secretario de Salud
Frena violencia, se resuelve en paz
Esta ceremonia adiciona a la conmemoración de una efeméride mayor, la celebración del Día Nacional de la Oratoria, promovida por EL UNIVERSAL y por su director, una propuesta más que pertinente dedicada a la palabra, las ideas y la elocuencia, una acción diseñada para destacar a una muestra representativa de lo mejor de nuestra juventud para desarrollar en ellos talento y vocación para cultivar el estudio, la inteligencia y la seguridad.


En un día como este me resulta imposible dejar de mencionar el valor del lenguaje y la palabra, hay pocos elementos tan distintivos de lo humano como la palabra, se trata sin duda de la capacidad que adquirimos de expresar nuestro pensamiento y las emociones que nos acompañan, no importa la manera en la que se manifiestan, mediante la palabra aprendemos, interactuamos y nos relacionamos, en la palabra se deposita el código de la cultura, en ella reside el secreto de nuestra especie.


En alguna oportunidad señalé, y ahora lo reitero, que la fuerza de la palabra es tal que la expresión cordial e inteligente es un estupendo antídoto contra la violencia, y que entre mejor sea el manejo del lenguaje mayores serán las posibilidades de resolver en paz.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias