0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden a bancos y empresas prudencia en manejo de riesgos financieros

En reunión celebrada en Palacio Nacional
martes, 15 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MEXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), que preside el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y en el que participa el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, hizo un llamado a los bancos privados y a las empresas a gestionar sus riesgos ante un entorno en que no se descarta que continúe la volatilidad.


En reunión celebrada en Palacio Nacional, los miembros del CESF reiteraron la importancia de que tanto las instituciones de crédito como los corporativos continúen gestionando los riesgos financieros de tasas de interés y de tipo de cambio con prudencia y disciplina.


Durante la vigésima tercera sesión, en la cual evaluaron y actualizaron el balance de riesgos, advirtieron que si bien recientemente se ha observado una relativa calma en los mercados financieros, hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de elevada volatilidad financiera internacional asociados con un deterioro adicional de las perspectivas de la economía global.


Todos los miembros del CESF, coincidieron en que los principales riesgos para la economía de México y para su sistema financiero provienen del entorno externo.


En particular, señalaron que las economías emergentes, como la de México, enfrentan el riesgo de un mayor debilitamiento de la economía global y de que ello venga acompañado de caídas adicionales en el precio de las materias primas y una mayor aversión al riesgo que propicie mayores salidas de capitales y presiones sobre el tipo de cambio y las tasas de interés nacionales.


Ante ese contexto, los miembros del Consejo enfatizaron que es indispensable mantener fundamentos económicos sólidos y aplicar políticas macroeconómicas prudentes para que México continúe diferenciándose de otras economías emergentes.


Destacaron la importancia de las medidas de política fiscal, monetaria y cambiaria que anunciaron conjuntamente la secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banxico el pasado 17 de febrero.


Reconocieron que las autoridades han continuado con sus labores de supervisión y han actuado de manera oportuna en las situaciones en las que se ha requerido su intervención.

Asimismo, destacaron la importancia para el buen funcionamiento del sistema financiero de contar con un marco institucional que genere un entorno de certidumbre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias