Ambrocio López Gutiérrez

Victoria y Anexas...

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Encuentro con las letras

viernes, 18 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con la finalidad de realizar un homenaje al historiador victorense, Profesor Raúl García García, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la biblioteca del Museo Regional de Historia de Tamaulipas con el nombre de este tamaulipeco que dejó un gran legado académico, intelectual y político dentro y fuera de esta Entidad.

“Las bibliotecas son y siguen siendo estos espacios necesarios para nuestros niños y jóvenes para nuestras comunidades enteras, espacios donde nos encontramos con las letras”, comentó la historiadora Libertad García Cabriales.
Este recinto es creado para tener un centro más de reflexión y fomento a la lectura, que fuera especializada en historia de Tamaulipas y de México.

Para lograrlo se contó con el apoyo de un equipo de dirección de programas transversales de la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) y un grupo de alumnos de la Preparatoria Marte Rodolfo Gómez.

“Hoy la reflexión nos lleva en torno a ¿Qué representan las bibliotecas? ¿Qué representa un espacio como este en un lugar como el Museo Regional de Historia? Y ¿Cómo podemos hacer y seguir haciendo que las bibliotecas sean estos encuentros entre los ciudadanos, estos lugares para la lectura que generan conocimiento?”, agregó la maestra LGC.
Se realizó una clasificación del acervo existente con base en el sistema de Melvil Dewy, con un estricto control y registro de cada uno de los volúmenes seleccionados.

Actualmente en este recinto se encuentran más de cuatro mil volúmenes, dedicados a la historia. Así como algunas de las obras de Raúl García García.

En la ceremonia se comentó que actualmente se trabaja en poder adquirir materiales para integrar una hemeroteca con temas históricos, culturales, educativos y de salud que competan a este estado.
En la reciente inauguración se contó con la presencia de Marcia García de Collado, Eliseo García Leal y Consuelo González de García, todos ellos familiares de Raúl García.

En su representación, EGL dio lectura a una semblanza del homenajeado, en la que señaló que con esto siempre estará presente la memoria de este entrañable hombre ejemplar para Tamaulipas.

De esta manera el Gobierno del Estado presenta un compromiso más establecido en el plan 2011-2016, para el progreso cultural e histórico. Afirmando que con recintos que difundan la investigación, reflexión y divulgación de la historia de la Entidad, permanecerá establecida la convicción de que se construye el Tamaulipas que todos quieren.
Por otra parte, la diversidad de Tamaulipas tiene para ofrecer al visitante opciones para disfrutar en este periodo vacacional de Semana Santa, sus playas, Pueblos Mágicos Tula y Mier, la Reserva de la Biósfera El Cielo, en otros destinos, sumadas a una vasta y atractiva gastronomía que prometen experiencias inolvidables.

La zona sur de Tamaulipas, representada por Aldama, González, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se distinguen por sus platillos de pescados y mariscos.

Hechos a base de negrilla, huachinango y robalo o camarón y jaibas rellenas.
Uno de los platos preferidos por los visitantes es la carne a la tampiqueña, elaborada con una tira de filete de res, con enchiladas, rajas de chile poblano, guacamole, frijoles negros refritos y queso fresco, toda una delicia.

Los municipios de El Mante y Xicoténcatl son reconocidos por el cultivo de caña de azúcar, además de la siembra de soya, cártamo, tomate, cebolla, chiles y hortalizas.

También destaca el palmito, que se encuentra en Nuevo Morelos, es un tallo blanco que se obtiene de palmera y se prepara con camarones o con masa de nixtamal.

Pero resaltan los criaderos de langostinos, que se han convertido en platillo típico.
La región centro se distingue por las plantaciones de maíz, naranja, limón, toronja y aguacate y por la apicultura, que es la crianza de abejas.

También cuenta con las presas Vicente Guerrero y Real de Borbón, además de la playa La Pesca en el municipio de Soto la Marina, donde se encuentran peces como huachinango, robalo, jurel, peto, pámpano, cherna, cazón, negrilla y mariscos que consienten hasta el paladar más exigente.

La capital del estado, Ciudad Victoria es reconocida internacionalmente por sus gorditas de masa de maíz, que se rellenan de guisos como asado de puerco, picadillo, salsa verde, machacado, nopales, queso panela y muchos más que los tamaulipecos disfrutan como desayuno.

También se prepara el asado de puerco, el cabrito en salsa y los frijoles charros con cueritos.
La Zona del Altiplano destaca por su abundancia de nopal, que gracias a sus cualidades nutritivas es ingrediente indispensable en caldos, sopas, ensaladas o guisados.

Otro más que rebosa es la planta de sotol, que en su interior se puede fermentar su jugo para hacer una bebida alcohólica y su flor, conocida como chocha puede hervirse para su consumo.

En el Pueblo Mágico de Tula, los visitantes no desaprovechan la oportunidad para probar las famosas enchiladas tultecas, preparadas con tortillas rojas, papas guisadas con zanahoria y chorizo, cubiertas de cebolla, tomate y lechuga y terminar con un postre a base de nieve artesanal.
En la región de San Fernando se encuentra la Laguna Madre, donde desembocan varios ríos que se prestan para la pesca deportiva, los pescadores encuentran especies de jaiba, camarón, catán, lisa o lenguado para cocinar con sopas o tortas o asados o fritos.

También se distingue por su carne asada, machacado y cabrito, además cuenta con ranchos cinegéticos donde se pueden encontrar especies como venado cola blanca, conejo, paloma de ala blanca, gansos y patos de la zona.

En la región fronteriza se disfrutan los platillos a base de carne, como la carne asada, el cabrito al pastor, el borrego en ataúd, el cortadillo, la discada y la carne seca.
En temporada de caza se pueden encontrar platillos a base de venado, jabalí y conejo.

Igualmente cuenta con presas que atrae a pescadores tanto nacionales como extranjeros y que ofrecen pescados y mariscos, en especial la lobina, que se degusta frita, en brocheta, ceviche, cocteles, entre otras variedades más.

De norte a sur, la gastronomía tamaulipeca se distingue por la calidad y frescura de sus ingredientes. Una amplia variedad de platillos hechos a base de carne, pescados y mariscos y verduras y legumbres típicos de la zona que deleitan a los paladares y los deja con un buen sabor de boca.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores