Internacional  /  
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Zuckerberg genera polémica por una carrera en Pekín

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (izq), durante su sesión de ejercicio por la plaza Pariser Platz junto a sus guardaespaldas en Berlín (Alemania) el pasado 25 de febrero de 2016. EFE/Archivo
Mark Zuckerberg, generó hoy controversia en internet al ilustrar su llegada a Pekín con una fotografía mientras corría por el centro de la capital, sin mascarilla y en pleno pico de contaminación
viernes, 18 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Pekín, 18 mar (EFE).- Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, generó hoy controversia en internet al ilustrar su llegada a Pekín con una fotografía mientras corría por el centro de la capital, sin mascarilla y en pleno pico de contaminación en la ciudad.

Zuckerberg, que colgó la imagen en su cuenta de Facebook, pese a estar censurado en China (sólo es accesible a través de servicios privados de pago, los VPN), provocó más de 150.000 reacciones de internautas en su cuenta, en apenas unas horas.

"Es estupendo volver a Pekín, comencé mi visita con una carrera en la plaza de Tiannamen, junto a la Ciudad Prohibida y de camino al Templo del Cielo", señala Zuckerberg en su mensaje de Facebook, con una fotografía en la que se le ve acompañado de un grupo de corredores también sin mascarilla.

"Con esto alcanzaré las cien millas en un año corriendo. Gracias a todo el mundo que me ha acompañado en la carrera, en persona y alrededor del mundo", agrega el creador de Facebook.

"El suelo que pisas ha estado cubierto de la sangre de los estudiantes que lucharon por la democracia. Pero disfruta de tu carrera, Mark", dice un usuario en Facebook, en alusión a la violenta represión del régimen chino de las protestas en la plaza de Tiananmen de 1989, frente a la Ciudad Prohibida.

El delicado pasado histórico del lugar escogido por Zuckerberg para su carrera matutina -con el retrato de Mao de fondo- provocó un encendido debate en Facebook, mientras tanto en esa red social, como en otras, muchos se preguntaban por qué el multimillonario se había echado a correr sin mascarilla con un plomizo cielo de fondo.

"Mark, ¿no ves la contaminación? ¡Deja de correr al aire libre! Pekín es mi hogar, pero no te recomiendo que lo hagas", subrayaba Christina Tan en Facebook.

"¿Has olvidado algo? #Markzuckerberg, el 'smog' mata a miles de personas cada día. ¡Ponte una mascarilla!", señala la oficina de Greenpeace del este de Asia en su cuenta de Twitter.

En su equivalente en China, Weibo, la empresa que desarrolló esa red social, Sina, abría el debate subiendo la foto de Zuckerberg con este mensaje: "hoy Mark Zuckerberg colgó una foto en Facebook en la que corría por la mañana asegurando lo maravilloso que es volver a Pekín.

La contaminación era entonces de 252 microgramos de partículas PM 2,5", diez veces por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que, aunque Zuckerberg no oculta su deseo de que Facebook sea permitido en el país, sus alabanzas hacia la segunda economía mundial se consideran desmedidas en algunos sectores del país.

El hecho más sonado fue cuando el empresario, que estudia mandarín y está casado con una china, colocó en la mesa de su oficina en la sede californiana de Facebook un ejemplo de "La Gobernanza de China", un libro promocional del presidente Xi Jinping.

La revista de ocio "The Beijinger" también se hace eco hoy de la controvertida carrera de Zuckerberg y plantea en su web: "¿Hasta dónde va a llegar para ganarse el favor de China?".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias