0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
MC propone legalizar cultivo de amapola en Guerrero

Presentaron una iniciativa para legalizar, con fines médicos y científicos, el cultivo de la amapola. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Presentó una iniciativa para legalizar, con fines médicos y científicos, el cultivo de la amapola en territorio guerrerense.
miércoles, 23 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD DE MÉXICO, 22,


EL UNIVERSAL.-



La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Guerrero presentó una iniciativa para legalizar, con fines médicos y científicos, el cultivo de la amapola en territorio guerrerense.


La iniciativa con proyecto decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Federal Penal y del Código Federal de Procedimientos Penales, fue presentada por el coordinador de la bancada de MC, Ricardo Mejía Berdeja, y expone que regular el cultivo de papaver somniferum o adormidera (amapola) es factible aún y cuando México es parte desde 1977, de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.


“La propia Convención deja espacio para que cada Estado parte, decida si la prohibición de ciertos cultivos es la medida más adecuada para proteger la salud pública y evitar el tráfico ilícito.

Con ello, existe la posibilidad jurídica para que nuestro país legisle para regular el cultivo y producción de materias primas, importación y exportación de medicamentos derivados del papaver somniferum o adormidera”, indica.


El proyecto detalla que las condiciones económicas, geográficas y físicas de Guerrero, lo convierten en el más importante productor de amapola y de goma de opio ilegal en nuestro país, debido a lo accidentado del terreno, al escaso desarrollo y marginación que se vive en muchos de sus municipios.


Ante ello, el partido naranja propone que con la legalización de la siembra de amapola, es esperable que se generen beneficios económicos para los agricultores que la cosechen.

Además, se prevé que la producción se realice en lugares donde ya existe un conocimiento su producción, genere un aumento de empleos y de las rentas que se generen por esta nueva actividad lícita.


Otra de los objetivos de la iniciativa es impactar en los ingresos de los grupos criminales vía la alteración del precio de la materia prima: la goma de opio o la resina de la amapola.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias